Senadores de la Nueva Mayoría estuvieron reunidos más de 7 horas con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para dialogar sobre las indicaciones que se realizarán al proyecto de fin al lucro, el copago y la selección en la educación.

El proyecto pretende penalizar con cárcel el lucro en la educación, situación que sigue siendo la mayor discrepancia dentro del oficialismo, principalmente porque la Democracia Cristiana espera incluir otros tipos de sanción que no sean la cárcel.

En ese sentido, la DC logró imponer sus términos y los parlamentarios oficialistas se abrieron a buscar otro tipo de sanciones, no siendo necesariamente la cárcel la pena que arriesguen aquellos sostenedores que sigan lucrando, una vez que se promulgue la ley, como lo explicó el senador socialista, Carlos Montes.

El presidente de la Comisión de Educación de Senado, Fulvio Rossi, en tanto, insistió que en el caso de lucro debe “ser una sanción que genere un efecto inhibitorio de la conducta”.

El gran opositor a penalizar con cárcel el lucro es la Democracia Cristiana, cuyo presidente Ignacio Walker, evitó entrar en detalles sobre los puntos en los cuales aún no hay acercamiento.

En tanto, el ministro Eyzaguirre aseguró que se sigue trabajando para alcanzar un gran acuerdo que permita agilizar la aprobación en particular de la iniciativa.

Desde la Alianza, en tanto, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, aseguró que la reposición de penalizar con cárcel el lucro, es una derrota a la Democracia Cristiana.

Los alcances de esta última propuesta de sancionar administrativamente a quienes sigan lucrando, será materia de discusión este miércoles.