Mal lo está pasando actualmente la Universidad Arcis. A las acusaciones de presuntas irregularidades al interior del plantel, lo que es investigado por una comisión en la Cámara de Diputados, se suman los problemas institucionales y financieros que tienen en mal pie a la casa de estudios.

Además, un informe dio cuenta de un aumento de 35% de los sueldos de Rectoría en el primer semestre del 2014, lo que es duramente criticado debido a que hace meses que no se cancelan los sueldos por la crisis económica que se vive en la universidad.

Lee también: Secretario General de la U. Arcis desmiente a rectora en polémica por aumento de sueldos

Sobre estos temas, la rectora de la casa de estudios, Elisa Newmann, y asumida en la segunda parte del año, conversó con Expreso Bío Bío.

Consultada sobre cuál es su diagnóstico acerca de la situación de Arcis, declaró que “estamos viviendo un periodo crítico, bastante difícil, pero si se toman los resguardos necesarios y se implemente una reestructuración a fondo a la universidad, esto va a permitir que se proyecte y mantenga en el tiempo”.

Newmann insistió que “haciendo todo un plan de reestructuración económica, la universidad es viable en el tiempo“.

La autoridad educacional confesó que la crisis económica es profunda. “Nadie de la universidad ha recibido sueldo en estos últimos meses, ni los académicos, que es lo que más me preocupa”, aseguró. Por esto, dijo que accedió a una rebaja del 25% en su sueldo, para unirse a la política de austeridad en el plantel. Además, el resto de las autoridades también reducirán sus salarios entre un 15% y 25%.

También aseguró que “el 15 de febrero estarían pagados todos los sueldos, las imposiciones, los impuestos, lo que le debemos a los proveedores”.

La rectora comentó que entre sus planes está el “impulsar con fuerza que nosotros hagamos un rediseño y una nueva presentación, y postulemos a la acreditación en el curso de 2015”, para que esté vigente en el proceso de postulación y matrículas para el año 2016.

Sobre las acusaciones de lucro, la autoridad explicó que “no tenemos socios que han invertido y que estén preocupados de retirar el lucro o sus ganancias. Aquí hay una comunidad de académicos que se hizo cargo de esta universidad, que quedó prácticamente abandonada por la antigua corporación.”

Específicamente, al ser requerida por las denuncias de Cíper de que el 2006 se distribuyeron utilidades en la casa de estudios, Newmann se refirió a la visita de la directora de ese medio de comunicación, Mónica González, a la comisión investigadora.

No pudo demostrar absolutamente nada de lo que ella afirmaba. Aquí hay que distinguir la universidad y lo que es la inmobiliaria. Yo puedo responder por la universidad porque he sido siempre académica”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Nibaldo Pérez en Expreso Bío Bío: