El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, afirmó el martes que dejará de “tratar” con el gobierno israelí si la ONU no aprueba el proyecto de resolución que pide la retirada de Israel de los territorios ocupados.

“Si el proyecto árabepalestino sometido al Consejo de Seguridad para terminar con la ocupación no se aprueba, no tendremos más remedio que tomar las decisiones políticas y legales necesarias”, declaró Abas, de visita en Argel, según la agencia argelina APS.

“En caso de fracaso, no trataremos más con el gobierno israelí, que tendrá que asumir sus responsabilidades como ocupante”, agregó.

Los palestinos, tras años de negociaciones infructuosas para acercarse a la creación de un Estado palestino, presentaron la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para encontrar un acuerdo de paz global con Israel en un plazo de 12 meses y para obtener la retirada israelí de los territorios ocupados antes de que termine 2017.

Israel se opone categóricamente a esta iniciativa y afirma que los posibles acuerdos tienen que ser bilaterales y no pasar por la ONU.

“Estamos decididos a recobrar los derechos de nuestro pueblo, incluso el derecho al regreso (de los palestinos que viven en el exterior) y la liberación de todos los presos que están en las cárceles israelíes. No cederemos a la política de hegemonía y de opresión israelí”, recalcó Abas.

“Palestina terminará consiguiendo su independencia e imponiéndose como Estado independiente con Jerusalén como capital”, agregó Abas.