Apoyo a madres adolescentes durante el embarazo,  snack de frutas más saludables y la disminución de la obesidad en la población, son algunos de los temas galardonados por la Versión 2014 de este reconocido premio.

Desde hace 10 años, Nestlé realiza el Premio Henri Nestlé, el cual busca destacar el espíritu innovador, social y emprendedor de su fundador que se encuentra en personas, instituciones y comunidades en Chile. A través de sus tres versiones científica, social y corporativa, permite dar plataforma y visibilidad a iniciativas y personas que en muchos casos trabajan de manera anónima por mejorar la calidad de vida de otros.

En su Versión Social, el proyecto que resultó ganador este año fue “Emprende Mamá”. La iniciativa fue reconocida por contribuir al apoyo emocional continuo durante la gestación y primer año de vida del hijo/hija de mujeres adolescentes en riesgo social.

“Sin duda, este es un reconocimiento muy importante de parte de Nestlé que nos motiva a seguir adelante, brindándoles apoyo a todas las mamás adolescentes y sus hijos”, comenta Erika Kopplin, Directora del Área Psicosocial de “Emprende Mamá”.

Por tercer año consecutivo, se incorporó a la comunidad de Nestlé Chile en Facebook para que también pudiera elegir su proyecto social ganador. Este año la iniciativa más votada fue “Juguemos con Nuestros Hijos”, cuyo objetivo central es potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 48 meses, es decir, su desarrollo socioemocional y motor del lenguaje cognitivo mediante el juego y el vínculo entre los niños y sus padres o cuidadores.

En tanto, la Versión Científica distinguió dos proyectos, uno en la Mención “Tecnología e Innovación en Alimentos”, y otro en la Mención “Nutrición y Salud”.

En el caso de la primera, el galardón se lo adjudicó la Universidad del Bío – Bío con el estudio “Influencia de tratamientos de deshidratación óhmicas / osmóticos en la inactivación de polifenoloxidasa, las propiedades físicas y la estabilidad microbiana de las manzanas (cv. Granny Smith)”.

“La investigación busca prolongar la vida útil de una fruta, conservando al máximo sus características nutricionales a través de tecnologías combinadas como el calentamiento óhmico, impregnación a vacío y deshidratación osmótica”, comentó el líder del proyecto, Dr. Jorge Moreno, académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos  de la Universidad del Bío – Bío.

Por su parte, en la Mención Nutrición y Salud, se galardonó el estudio denominado: “Asociación entre los niveles de ferritina y de hepcidina sobre el estado inflamatorio en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad”. “

El beneficio que tiene esta investigación para la salud pública es que si logramos controlar la obesidad, retrasaríamos el desarrollo de la diabetes. Si logramos controlar el proceso de la obesidad vamos a ver menos factores de riesgo asociados a estos procesos”, afirmó Miguel Arredondo, Jefe del Laboratorio de Micronutrientes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA.

En cuanto a la Versión Corporativa, se reconoció a Patricia Cabargas, Asistente Divisional de la Oficina Central de Santiago, Lidia Correa del Centro de Distribución Integral de Concepción y Carlos Escobedo de la Fábrica de Graneros por su “Espíritu de Servicio”.

En estos 10 años, han postulado a este premio, más de 250 proyectos sociales, 100 investigaciones científicas y alrededor de 240 colaboradores de la compañía.