Presidentes de partidos de la Nueva Mayoría realizaron una autocrítica, tras hacer un balance de este año. Los parlamentarios aseguraron que faltó coordinación y conducción política.

“Hemos realizado un balance positivo de este año”, indicó el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade tras reunirse con los líderes de las colectividades del conglomerado oficialista.

El parlamentario expresó que valora el carácter transformador de las reformas en la administración del Gobierno, puntualizando que si bien pueden generar bajas en la aprobación, es un costo que hay que asumir.

A pesar de lo anterior, el legislador también realizó una autocrítica del sector, y expresó que como coalición no han podido construir una opinión común para conversar con el Gobierno.

Andrade añadió que durante esta administración ha habido una incapacidad de mantener adeptos, ya que un principio la ciudadanía apoyaba las reformas y ahora lo ha dejado de hacer, situación que deben revertir.

El diputado Andrade agregó que seguirán trabajando más arduamente con miras hacia un nuevo Gobierno.

En esa línea, los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría acordaron mantener reuniones cada quince días entre los presidentes y secretarios generales.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, valoró que durante esta administración se haya aprobado la reforma tributaria llegando a un acuerdo con la oposición, ya que sostuvo que eso permite que la agenda social esté financiada.

Sin embargo, el legislador también indicó que faltó coordinación y conducción política al interior de la Nueva Mayoría.

Para revertir lo anterior y colaborar con el Gobierno, los partidos de la Nueva Mayoría están programando salidas a regiones para explicar las reformas y que no existan problemas de comunicación, afirmó el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier.

En tanto, el senador del MAS, Alejandro Navarro expresó que el Gobierno tiene que mejorar en muchos aspectos, y que los partidos tienen el deber de decirle en qué cosas.

El parlamentario expresó que la hoja de ruta que están trazando debe proyectarse en el tiempo, es decir, pensando en un nuevo mandato.