El año 2014 se acaba y como siempre llega la hora de los balances. A nivel político, nuestro país vivió la asunción de un nuevo gobierno, que marcó el regreso de la centro izquierda a La Moneda y que inició su camino de grandes transformaciones a nivel educacional y tributario.

Pero, eso no es lo único. Nuestras autoridades, aquellas que se parten el lomo cada uno de los 365 días del año, nos tienen tan bien considerados que muchas veces se dan un espacio cada cierto tiempo para hacernos reír o enojar, aunque de repente no es su intención.

Por esta razón, en BioBioChile.cl escogimos algunos de los hechos donde los políticos del país cometieron un condoro que desató risas generalizadas o, en su defecto, nos hicieron tomarnos la cabeza o mirar hacia la nada para buscar alguna explicación de por qué nos merecemos esto.

Una colecta para nuestros parlamentarios

Corría abril de 2014 y en el Congreso habían caras nuevas, ya que el mes anterior había comenzado un nuevo periodo legislativo con ciertos aires de renovación, ya que entre los ingresos estaba la “bancada estudiantil”, con legisladores jóvenes que antes habían sido líderes universitarios como Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Fueron estos dos últimos los que anunciaron la presentación de una iniciativa que pretendía bajar los sueldos de los parlamentarios, específicamente, reducir la dieta en un 50% y establecer un límite ético. El grito en el cielo del resto de los miembros del Congreso no se hizo esperar y fue transversal.

Pablo Ovalle | Agencia Uno

Pablo Ovalle | Agencia Uno

Lee también: Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentan proyecto de ley que rebaja sueldo de parlamentarios

Quien más llamó la atención fue el senador de la UDI, Iván Moreira, quien expresó que el proyecto era “populismo puro” y que hay algunos de sus colegas que llegan con lo justo a fin de mes. Tal cual.

Finalmente, aquellos legisladores que esforzadamente y mes a mes exprimían hasta el último peso de sus sueldos para llegar a la fecha de pago, respiraron tranquilos porque el proyecto no ha sido aprobado, e incluso tiempo después les llegó un regalo de Navidad adelantado.

En el pasado mes de noviembre, cuando en la Cámara de Diputados debatían el reajuste a los salarios de los empleados fiscales, un grupo de diputados presentó una indicación para que dicha alza no afectara a las más altas autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Esto quiere decir la presidenta, los ministros, los subsecretarios y los congresistas.

En una votación donde sólo 33 diputados se mostraron a favor de la idea, mientras que otros 54 la rechazaron, finalmente se declaró inadmisible la idea. Esto significo un alza de alrededor de $500 mil en los sueldos de quienes hoy nos gobierna.

Lee también: Éstos son los diputados que votaron a favor de subirse el sueldo en $500 mil

Varios de quienes votaron en contra de la indicación luego se defendieron y se excusaron que sí estaban de acuerdo con no alzar sus sueldos, pero que sólo la presidenta Michelle Bachelet podría modificar el proyecto de reajuste al sector público con una medida de ese tipo. Finalmente, las voluntades quedaron en eso. Como muchas veces en la política chilena.

Pobre gobernadora

La instalación del segundo gobierno de Michelle Bachelet no fue fácil. De hecho, donde más tuvo dificultades fue en la nominación de gobernadores, donde cuatro de ellos debieron renunciar debido a serios cuestionamientos por parte de la oposición y del propio oficialismo, lo que provocó la primera crisis del periodo.

Hans Burrows | Agencia Uno

Hans Burrows | Agencia Uno

Quienes dejaron sus cargos fueron los gobernadores de Antofagasta, Hernán Vargas; de Santiago, Salvador Delgadillo; de Ñuble, Cristián Fernández; y de Chiloé, Claudia Placencio.

Lee también: Renuncia de gobernadores desata la primera gran crisis del Gobierno con la Nueva Mayoría

El caso más bullado fue el de Claudia Placencio, quien tenía una Ficha de Protección Social con puntaje de indigente y además recibía una pensión de invalidez por parte del Instituto de Previsión Social, lo que en un principio fue negado por su partido, el PPD.

En tanto, Cristián Fernández había sido suspendido por suplantar a funcionarios de Contraloría y otros cargos cuando fue alcalde de San Fabián de Alico. En tanto, Salvador Delgadillo era investigado por supuestos desvíos de fondos cuando era alcalde de Tiltil. Finalmente, Hernán Vargas fue cuestionado por recibir beneficios de la “Ley Valech”, pese a no haber sido víctima de torturas durante la dictadura.

Hugo Boss metió la cola

Una de las figuras que más llamó la atención el año pasado fue el economista Franco Parisi, quien se presentó como candidato independiente a la elección presidencial y que, pese a que recontra juraba que iba a segunda vuelta con Bachelet, finalmente quedó cuarto.

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno

Tras la votación, Parisi presentó su rendición de gasto electoral para conseguir el reembolso que entrega el Servel de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos.

De todos los ítemes que presentó, el Servicio Electoral objetó 27, entre los que se encontraban $580.400 que se gastaron en comprar ropa Hugo Boss, específicamente cinturones, corbatas, boxer, calcetines y zapatos, los que el economista ocupó mientras realizaba la campaña y encandilar a las miles de mujeres que lo encontraban el más atractivo del camino a La Moneda.

Lee también: Servel objeta a Parisi gasto electoral por ropa interior Hugo Boss

En tanto, el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, también tuvo una objetación extraña: más de $600 mil por servicios de peluquería y más de $700 mil de maquillaje. Porque ser un candidato bello no es fácil.

Bancarabineros

No es un misterio que la delincuencia se ha agravado en los últimos meses. Un signo de aquello son los millonarios robos sufridos por camiones de valores y por los cajeros automáticos, hasta hace un tiempo blancos fáciles de bombas para sacar dinero. Pero esto último se acabó, y no porque los cajeros sean más seguros, sino porque simplemente dejaron de ponerles plata.

Víctor Pérez | Agencia Uno

Víctor Pérez | Agencia Uno

En la actualidad es complicado encontrar un dispensador con dinero. Generalmente en los centros comerciales es posible encontrar alguno, pero a veces ni eso. Ni en el Metro de Santiago los cajeros funcionan en su totalidad. Por esta razón, el Gobierno decidió instalar cajeros automáticos del BancoEstado por seis meses al interior de 60 comisarías del país, según confirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Lee también: Instalarán cajeros automáticos provisionales en comisarías del país

Muchos chilenos tomaron la noticia con humor. Incluso, algunos lo tomaron para la chacota y de frentón hicieron mofa de la decisión gubernamental. Es el caso de la cuenta Twitter @BanCarabineros, parodia que simula ser la cuenta oficial de un banco uniformado.

La ley de los memes

La importancia que han alcanzado las redes sociales en los últimos años no se puede negar. Los chilenos han encontrado en Facebook y Twitter un lugar donde conversar, expresar sus opiniones y poder dialogar con quienes los representan políticamente.

Pablo Ovalle | Agencia Uno

Pablo Ovalle | Agencia Uno

Esto no se da muchas veces en el ámbito de la seriedad, ya que es común ver que los usuarios de Internet se burlan de los políticos utilizando memes. Esto llamó la atención de un parlamentario, el DC Jorge Sabag, quien elaboró un proyecto para sancionar con multas a quienes insulten a autoridades en la web, incluyendo quienes lo hacen a través de dichas bromas gráficas.

El hecho, era que no, provocó molestia en las redes sociales, ya que se creía que el proyecto coartaba la libertad de expresión. Irónicamente, se generó una ola de memes para burlarse de la situación, algo que quizás no había previsto el congresista.

Lee también: Usuarios inundan Internet con “memes” de diputado Sabag por polémico proyecto de ley

Finalmente, Sabag pidió disculpas por la sobrereacción que generó su iniciativa, y que con su iniciativa no buscaba limitar la libertad de expresión, sino de proteger la dignidad de los altos cargos.

Le saco la sal

No es ensañamiento, pero este año los parlamentarios se esforzaron por aparecer en este ranking. En el mes de julio, los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) presentaron un proyecto de ley que buscó prohibir los saleros en los restaurantes.

Snack Admiral (SXC)

Snack Admiral (SXC)

La idea era disminuir el consumo de dicho condimento, que según Silber es el triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee también: Diputados vuelven a cambiar de opinión: sí anunciarán ley para prohibir saleros en restaurantes

Si bien el proyecto solo puede parecerle serio a varios, lo que vino después sí es digno de este conteo. El proyecto iba a ser presentado el sábado 26 de julio con una conferencia de prensa, cuya realización trascendió el viernes anterior. Sólo eso bastó para que los fanáticos opinantes de las redes sociales comenzaran a criticar la iniciativa, lo que provocó que a las 22 horas del viernes se cancelara la pauta de prensa.

Pero eso no terminó ahí. Una hora más tarde, los legisladores recularon y anunciaron que sí, que lo iban a presentar. Pese a que organizaciones de salud alabaron la idea, el debate sobre la iniciativa se perdió debido a las críticas de quienes la consideraban como poco trascendente.

Rebelde con deuda

Si creen que los políticos chilenos han olvidado esa rebeldía que los caracterizó en su juventud, se equivocan, ya que aún quedan románticos que aún se sienten rebeldes.

Municipalidadsanvicente.cl

Municipalidadsanvicente.cl

Es el caso del alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González, quien apareció en un ranking de autoridades que no han pagado su crédito universitario. Según él, se trata de un “acto de rebeldía”.

“Jamás voy a pagar la deuda universitaria, porque creo que la educación gratuita es un derecho”, afirmó sin despeinarse.

Al final, la rebeldía dio paso a la sensatez y afirmó que cancelaría lo que debe una vez que se lo cobraran.

“Los diputados no tienen vacaciones”

Otro proyecto que no goza de mucha venia entre los chilenos es el presentado por un grupo transversal de parlamentarios, liderados por los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), que busca eliminar cuatro feriados para compensarlos con cinco días más de vacaciones.

Raúl Zamora | Agencia Uno

Raúl Zamora | Agencia Uno

La idea es eliminar las conmemoraciones religiosas de San Pedro y San Pablo (29 de junio), Asunción de la Virgen (15 de agosto), Inmaculada de Concepción (8 de diciembre), además del Día de La Raza (12 de octubre), para subir a 20 días hábiles el periodo legal de vacaciones de los trabajadores chilenos.

Lee también: Diputados proponen suprimir feriados religiosos para aumentar días de vacaciones a trabajadores

El diputado Jiménez defendió el proyecto en conversación con Radio Bío Bío, al señalar que en los feriados no se reflexiona, sino que “la gente va a los mall”. Además, indicó que la idea del proyecto es que los trabajadores, si quieren guardar un día de festividad religiosa se pidan un día de vacaciones.

El proyecto fue criticado debido a que la realidad en las empresas no es tan simple como se quiere hacer ver. Si bien uno puede tomarse vacaciones cuando quiera, lo cierto es que esto se debe convenir con la jefatura y acomodarlas a las intenciones de los compañeros. A eso se suma que si en una oficina de 20 trabajadores y 15, por ejemplo, quieren ir a Lo Vásquez un 8 de diciembre, es difícil que un jefe le dé en el gusto a todos.

Otro que defendió el proyecto fue Andrade, quien se refirió a las críticas de su colega Nicolás Monckeberg de que primero hay que igualar las vacaciones de los parlamentarios a la del resto de los chilenos, ya que el Congreso cierra durante todo febrero y no se trabaja. Andrade dijo que esto no era así, ya que “los diputados no tenemos vacaciones”.

Si tener el Congreso cerrado todo un mes no es tener vacaciones…

Café “El Secreto”

Dicen que es difícil mantener un secreto entre más de dos personas. Eso se cumplió en nuestra querida Cámara de Diputados, donde en medio de una política de austeridad para reducir gastos por la recesión económica, comenzó a operar una cafetería VIP.

Cafetería VIP

Cafetería VIP

El hecho fue revelado por Radio Bío Bío en septiembre pasado, contando la historia de este sector exclusivo donde sólo accedían los diputados para disfrutar de café, té, bebidas a gusto y sándwiches. El costo de las obras fue de más de $700 millones, ya que se debió remodelar el llamado Patio de la Luz para estos propósitos.

Lee también: La “cafetería VIP” que contradice la política de austeridad del Congreso: costó $772 millones

Tras la revelación de su existencia, la Municipalidad de Valparaíso avisó que la cafetería no contaba con la recepción de obras respectiva, por lo que se determinó una multa a la Cámara.

¿A escuchar música por la calle con parlantes?

No contábamos con la astucia de nuestros parlamentarios. Quedan pocos días para terminar el año y nuevamente nos sorprendieron con un proyecto que generó polémica.

Los PPD Loreto Carvajal y (nuevamente) Daniel Farcas, junto a la PS Jenny Álvarez, anunciaron el pasado viernes la presentación de una iniciativa que quiere sancionar a todo aquel que transite por calles, cruces de trenes o ciclovías con audífonos o auriculares que funcionan con reproductores de música. Esto con el fin de evitar los accidentes por atropello que esta práctica puede provocar.

Hans Scott | Agencia Uno

Hans Scott | Agencia Uno

Las redes sociales ardieron en críticas, más que nada porque encontraban que este proyecto era algo intrascendente, siendo que el país tiene tantos otros problemas sobre los que se necesita legislar. Además, se sostenía que limitar el uso de audífonos atentaba contra las libertades de los ciudadanos

En fin, para calmar los ánimos la diputada Carvajal conversó con Radío Bío Bío y aclaró que su proyecto sólo quiere sancionar a quienes crucen la calle o la vía férrea usando auriculares. Por el resto de la vereda no hay problema en usarlos.

Lee también: Diputada Carvajal aclara que su proyecto busca sancionar sólo a quienes crucen calles con audífonos

Al momento de la publicación de esta noticia quedan ocho días para que culmine el año y no sería sorpresivo que nuestros políticos vuelvan a hacer algo que sea digno de ser incluido en un conteo de este tipo. Al menos, como dijo Andrade, ellos no tienen vacaciones.