Se acaba el año y como es costumbre, de la mano vienen los recuentos en todo ámbito de cosas. Hechos políticos, educacionales, deportivos y sociales marcaron un intenso año en nuestro país, donde lo que más destacó fue la voz ciudadana.

A sólo días de dar inicio al 2015 -donde habrá que enfrentar nuevos desafíos como nación- varios han sido los temas que se dejaran atrás y que quedarán en la memoria de muchos.

Tuvimos un 2014 donde asumió un nuevo Gobierno al mando de la presidenta Michelle Bachelet; las protestas en las calles se intensificaron; hubo pasión mundialera, e incluso destacaron las denuncias ciudadanas, las que se tomaron las redes sociales y marcaron un precedente en el ámbito noticioso de nuestro país.

¿Te acuerdas de los micreros penquistas que lidiaron con delincuentes o del hombre que fue desnudado en pleno centro de Santiago por intentar asaltar a un anciano? Como una forma de homenajear este nuevo ‘movimiento ciudadano’, es que quisimos realizar un listado con los 10 videos y fotos ciudadanas que marcaron pauta durante este 12 meses.

1. El joven que fue desnudado y amarrado por intentar robar a anciano

Como una forma de tomar la justicia por sus propias manos, un grupo de transeúntes golpeó, desnudó y amarró a un hombre que fue sorprendido asaltando a un adulto mayor en pleno centro de Santiago. El hecho ocurrió 26 de noviembre y fue rápidamente viralizado en redes sociales.

Liesbeth Kahn | @Lieskahn

Liesbeth Kahn | @Lieskahn

2. La niña ebria que fue humillada por un grupo de jóvenes en Osorno

En el video se pueden ver los vejámenes cometidos contra una menor en evidente estado de ebriedad, bajo el nuevo Puente Bulnes junto al parque Cuarto Centenario en Osorno. El hecho culminó con una foto grupal, donde se ve a los jóvenes involucrados bajo el puente y en el suelo la joven durmiendo. Las imágenes causaron tal consternación, que se anunciaron acciones legales contra quienes resulten responsables

Video

Video

3. La yegua que fue forzada a trabajar hasta parir un potrillo en plena calle de Huechuraba

El hecho ocurrió los primeros días de octubre en las calles José Joaquín Lucco con Elías Laferte, en Huechuraba. La yegua parió en plena vía pública, mientras empujaba un carro de venta de leche y queso. Las imágenes fueron tomadas por los vecinos del sector, quienes quedaron impactados con la escena.

Andrea Roa | Facebook

Andrea Roa | Facebook

4. Los perros atropellados en Yumbel y Quinta Normal por auto de Google Street View

Desde su lanzamiento, el servicio de fotos ciudadanas Google Street View ha estado envuelto en una serie de polémicas. Dentro de las que más se comentaron este año en nuestro país, están el atropello a 2 perros: uno en la ciudad de Yumbel en la Región del Bío Bío y otro en Quinta Normal en Santiago. Ambos hechos quedaron plasmados en la secuencia de fotos de Google Street View.

Google Street View en Yumbel

Google Street View en Yumbel


Google Street View | Quinta Normal

Google Street View | Quinta Normal

5. La humillación a docentes durante celebración del Día del Profesor en Puente Alto

Los incidentes se registraron durante la conmemoración del Día del Profesor en el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto, perteneciente a la Fundación Belén Educa. Todo comenzó con una dinámica, la que consistía en vendar a los docentes por parte de los alumnos a rostro cubierto y encapuchados. Luego los sacaron de la sala en fila hacia el patio y los sentaron sillas a la espera de una sorpresa. Una vez llegado el momento, gritos, harina en el cuerpo, insultos verbales y agresión física hicieron que cada uno de los profesores reaccionara protegiendo su integridad y arrancaran, convirtiendo la celebración en un evento agrio y triste.

Agencia UNO

Agencia UNO

6. La negligencia del Registro Civil para corregir un error en datos de un pasaporte

Un usuario -quien pidió reserva de su identidad- se contacto con BioBioChile para contarnos su particular caso. Tras obtener su nacionalidad chilena y renovar su pasaporte en 1995, los funcionarios del Registro Civil cometieron un gran error en el apartado que define su ciudad de nacimiento: identificaron Budapest como una ciudad de Austria cuando en realidad se trata de la capital de la vecina Hungría. Este error se ha mantenido por 2 décadas y aún no ha sido corregido.

Budapest... ¿Austria?

Budapest... ¿Austria?

7. La brutal pelea entre dos niñas en Temuco

Y no fue solo una, ya que son dos las historias en donde la agresión es protagonista. La primera ocurrió en octubre, cuando un grupo de jóvenes se se vieron enfrascadas en una fuerte pelea en la plaza Teodoro Schmidt, en el centro de la ciudad. En la trifulca participaron al menos seis estudiantes, las que luego de varios golpes fueron separadas por otras personas que estaban presenciando la pelea. En tanto, el segundo enfrentamiento tuvo lugar en el exterior del centro comercial Portal Temuco en noviembre. En el video se muestra a dos niñas, posiblemente menores de edad, golpeándose y siendo alentadas por un grupo de jóvenes para que siguieran agrediéndose.
http://youtu.be/BI57LbyVtE4

8. El polémico afiche de la nueva campaña contra la evasión en el Transantiago

En octubre pasado se difundió una polémica imagen donde se apreciaba un afiche con la nueva campaña contra la evasión en el Transantiago. En él, aparecía la figura de un hombre junto a un rótulo que consignaba: “Gano el sueldo mínimo, pero llego a fin de mes con la conciencia tranquila”. El mensaje provocó inmediato rechazo entre los usuarios de redes sociales, quienes condenaron el aviso visto en las máquinas de la empresa Alsacia, calificándola de hipócrita, indolente y hasta discriminadora con los trabajadores que perciben el sueldo mínimo. Tras la polémica, la empresa involucrada emitió un comunicado pidieron disculpas a los usuarios que se sintieron ofendidos.

Twitter

Twitter

9. Las propuestas de matrimonio más románticas

Están de moda y cada día aparecen formas más originales de pedir matrimonio. Y es que en Chile copiamos todo lo que se hace en el extranjero. Por esta razón, este año varios chilenos se sumaron a esta tendencia e idearon propuestas que realmente sorprendieron a las respectivas novias. Una de las que más destacó fue una realizada en mayo, donde a través de un letrero electrónico ubicado en avenida Los Carrera en Concepción, un hombre le pidió matrimonio a su polola con el mensaje “Estephanie Gutmann: ¿te quieres casar conmigo? Desconocemos si la aludida vio el mensaje o si aceptó o no la petición, pero al menos todos los automovlistas que pasaron por el sector se enteraron que a Estephanie Gutmann le pidieron matrimonio. A esta novedosa propuesta, se suma la de un militar que llevó a un grupo de mariachis para sorprender a una funcionaria de Carabineros que se encontraba de guardia en la zona de Urgencias del Hospital de San Antonio. El último y no por eso menos importante, es la propuesta hecha por un joven en el mall de Viña del Mar, quien preparó un falso concurso de baile, en el que llamaron a participar a su novia Nicole. Tras coronarla ganadora del certamen, recibió el premio: la propuesta de matrimonio.

Sebastián Roa Echeverría

Sebastián Roa Echeverría

http://youtu.be/KmdR24ee4MA

http://youtu.be/0rWth8Sg670

10. El protagonismo de los choferes de micro

Este fue definitivamente el año de los micreros. Y es que con tanto acto heroico -y otros no tanto- lograron protagonismo, sobre todo en las redes sociales. El caso más emblemático lo protagonizó un chofer penquista, quien atrapó la mano de un sujeto con la puerta de la máquina, luego que éste intentara robarle a una de las pasajeras del taxibus de la línea Chiguayante Sur. El video conocido por la famosa frase “Mi tía María” alcanzó tanta popularidad que ya posee más de un millón de visitas. En esta misma línea, también un conductor de Concepción tuvo su minuto de fama al realizar una bonita acción mientras conducía su vehículo. El video muestra al chofer ofreciendo su asiento a una madre con una bebé en brazos y otra niña de la mano, luego de que ningún pasajero se dignara a cederle el suyo. Pero no todo se trató de buenas acciones, en Valparaíso un micrero humilló a un estudiante vespertino y arrojó por la ventana del taxibus su pase escolar. Esto porque ya eran más de las 10 de la noche. Las imágenes causaron indignación entre los internautas, que calificaron la acción como una falta de educación y empatía hacia el estudiante.

http://youtu.be/BZRRoIuxKSY

http://youtu.be/H9HGIbGZzg4

http://youtu.be/wcmZu-16cvU