La justicia rechazó un recurso de la senadora Jacqueline van Rysselberghe y confirmó la admisibilidad de la querella presentada en su contra por el Consejo de Defensa del Estado. La legisladora UDI es imputada por malversación y fraude al Fisco, e involucra hechos del período cuando ella fue alcaldesa de Concepción.

La resolución fue dictada por el titular del Juzgado de Garantía penquista, Carlos Aguayo, tras escuchar los argumentos de las partes, incluidos el abogado del Consejo de Defensa, el fiscal del Ministerio Público y Mario Rojas, representante de la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Para este último, no obstante que fueron rechazadas todas las peticiones efectuadas y sin coincidir con el juez, la resolución lo dejó conforme, al haberse cuestionado la presentación del Consejo.

Efectivamente, el magistrado Aguayo admitió que en la acción legal el organismo fiscal sólo involucra a la senadora UDI en 3 de las 15 situaciones denunciadas, pero que sin perjuicio de aquello el escrito cumple con los requisitos para su admisibilidad.

En la audiencia, a la que no asistió la ex alcaldesa de Concepción, también intervino Humberto Alarcón, defensa de otro de los querellados, el ex administrador municipal Héctor Allendes.

El profesional también se mostró satisfecho con la resolución del tribunal, pues explicó que ante la debilidad de la querella del Consejo, el organismo podría quedar de manos atadas en el futuro.

Ante el juez, el representante del Consejo de Defensa, Pedro Rusque, denunció que el recurso de la senadora buscaba ganar tiempo para que los delitos imputados prescriban, lo que fue descartado por el abogado Rojas. El fiscal Nelson Vigueras, quien apoyó la admisibilidad de la querella, evitó hacer declaraciones.