Tras una semana de iniciada la temporada de playas, finalmente el Gobierno en compañía de la Armada de Chile lanzó la temporada de acceso libre a las orillas de playas, ya sea de río, lago, mar o glaciares.

En la Región de Los Ríos, las autoridades llamaron a la ciudadanía a denunciar ante la Seremi de Bienes Nacionales si es que en algún lugar los propietarios o colindantes nieguen el acceso o cobren al mismo, ya que la ley lo prohíbe porque este es gratuito.

En la zona la entidad ha debido establecer de manera explícita el libre acceso con el apoyo de letreros, según indicó el seremi Claudio Lara.

Este año se instalaron señales informativas en las playas de El Aserrín en Futrono y Paillante en el lago Panguipulli, estando en proceso las playas de Hueshuesco y Pisu Pisué.

En el lanzamiento se exhibieron dos videos, en el que aparece -entre otras escenas- un grupo de jóvenes compartiendo sobre una roca a orilla de lago. Uno de ellos se lanza al agua con el cuerpo recogido, conocido como bomba. Al respecto, el capitán de Puerto de Valdivia, Horacio San Martín, sostuvo que es importante que se cumplan las medidas de seguridad correspondientes, y evitar acciones temerarias.

Se prevé que en la primera semana de enero las autoridades comiencen a visitar comunas para hacer en terreno el lanzamiento de acceso a orilla de playas, denominado “Acceso a Lo Nuestro… Patrimonio de Todas y Todos”.