La Inspección Provincial del Trabajo en Bío Bío dio a conocer las medidas de fiscalización que se ejecutan durante las fiestas de fin de año e hizo un llamado a los empleadores a respetar los feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio.

Elizabeth Illanes, jefa provincial de la repartición, señaló que fiscalizarán que se cumpla la normativa vigente, respecto al descanso para el 25 de diciembre y 1 de enero, además del horario de cierre del comercio el día 24 y 31 del presente mes.

Junto con ello, Illanes, valoró que ya no se pueda contratar personal que atienda después de las 20:00 horas, como se registró en algunas ciudades durante el año pasado, ya que arriesgan altas multas.

La autoridad indicó que fiscalizaron diferentes locales comerciales durante el pasado domingo, con el fin de establecer quienes siempre han trabajado esas jornadas y así evitar que los comerciantes abran el 28 de diciembre, puesto que no les corresponde.

Asimismo hizo un llamado a los empleadores a considerar la responsabilidad social empresaria, ya que no pueden obligar a los funciones a laborar cuando no les corresponde.

Por último, Illanes, dijo que disponen de un link en la página web de la repartición, para que los trabajadores denuncien estas situaciones de manera anónima.