Dirigentes de los gremios del Hospital de Castro y representantes del Ministerio de Salud firmaron un protocolo de acuerdo, que levantó el paro en el recinto asistencial, cuyos funcionarios llevaban una semana de movilización.

Enfermeros, médicos, matronas, odontólogos y químicos farmacéuticos se mantenían movilizados, exigiendo mejoras en equipamiento y en condiciones laborales.

Frente a las miles de consultas médicas sin realizar, representantes del Minsal viajaron a la zona y tuvieron una reunión de cerca de 10 horas con los movilizados.

Finalmente se restableció la mesa de trabajo entre los gremios y el ministerio. De hecho, firmaron un protocolo de acuerdo donde se analizan diversas temáticas que demandaban los trabajadores del Hospital.

Como primer punto se establece la contratación de tres matronas, dos enfermeros, siete técnicos en enfermería y un auxiliar de servicio en áreas esenciales, según se señala en el documento firmado.

En relación a las remuneraciones, se conviene a superar las inequidades existentes en la red de salud Chiloé, lo que quedará resuelto el próximo año.

Además, la mesa de trabajo conformada por los gremios continúa su evaluación y desarrollo hasta agotar los diversos temas que se estaban demandando como la implementación y reposición de equipos para el hospital, el proyecto de normalización del mismo recinto; y un programa de formación y dotación de especialistas médicos para la red de salud Chiloé, entre otros.

Asimismo se estableció un cronograma de trabajo para realizar reuniones mensuales, a lo menos tres la primera semana de cada mes durante todo el 2015.

Con ello se restableció el servicio en el Hospital de Castro.

El documento está firmado por la asesora de gabinete de la ministra de salud, doctora Raquel Child, el vicepresidente del Consejo Regional de Médicos de Puerto Montt, Carlos Moreno, y Rodrigo Caravantes, asesor de la subsecretaria de redes asistenciales.