La tarde de este martes se comenzará a pagar en Coronel parte de la indemnización de Endesa para pescadores y algueras por el impacto de la termoeléctrica Bocamina II.

Recordemos que se acordó una compensación total de 7 millones 100 pesos para cada uno.

Edita, Leiva, del sindicato independiente de pequeños armadores y pescadores artesanales de cerco se mostró feliz de que el proceso se esté culminando, al menos en esta primera etapa.

Las gestiones para lograr que el pago se concretara ser realizaron hasta avanzada la noche del lunes, y sólo por esta oportunidad se determinó que para agilizar el trámite los dineros no iban a ser depositados en la corporación municipal, según informó el alcalde Leonidas Romero.

Para facilitar la entrega de los documentos a 9 sindicatos se les pagará en el Liceo Yobilo, y a los otros 9 en el Gimnasio Municipal de la comuna.

Luis Villablanca, presidente del sindicato Siparmar de Coronel, uno de los que la semana pasada denunció haber sido amenazado de muerte para obligarle a firmar, sostuvo que la gente esperaba este dinero y que los incidentes de entonces están siendo investigados por la justicia.

Aunque los dirigentes de los 18 sindicatos involucrados esperaban poder entregar esta jornada los casi dos mil vales vista del Banco Santander, es probable que el trámite se prolongue hasta mañana.

El siguiente bono es de un monto de un millón 100 mil pesos y se cancelaría una vez que quede a firme y sin recursos la resolución de calificación ambiental de Bocamina II.