Sin medidas cautelares privativas de libertad quedó un joven de 19 años detenido por la Brigada Forestal de Carabineros por su presunta participación en el inicio de un incendio registrado en la villa Magisterio de Valparaíso.

Las primeras versiones apuntaban a que el joven fue sorprendido saliendo desde una quebrada en donde se reportó el foco inicial, siniestro que gatilló la declaración de alerta roja en la comuna.

“Que Carabineros tenga la entereza profesional de no caer en la histeria de las personas que acusan a quienes arrancan de los incendios”, señaló el defensor penal público Franco Lemus, quien representa al joven de 19 años, acusado del delito de incendio intencional.

El abogado, indicó además que el procedimiento policial demoró exactamente un minuto. Ésto, basado en los informes que indican que la Brigada Forestal de Carabineros llegó al lugar a las 16.59, deteniendo al estudiante a las 17.00 horas.

En esta línea, una vecina del sector afectado, Nadia Hurtado, señaló que el joven la estaba ayudando a extinguir las llamas en las inmediaciones y evitar que alcanzara su vivienda, descartando de plano que éste fuera el culpable de iniciar el siniestro.

Añadió que intentó dialogar con Carabineros para evitar su captura pero los funcionarios policiales la apartaron.

Lemus agregó que la detención se ejerció de manera irregular ya que los funcionarios de la Brigada Policial no completaron la ficha del preinforme, dejando en blanco tópicos como el tipo de combustible empleado o el modo en que se inició el incendio que consumió dos hectáreas. A partir de ello, la mujer aportó su testimonio a la causa que lleva el Ministerio Público.

Por su parte el padre del joven detenido, se refirió al hecho señalando la preocupación que existe por parte de la familia.

El joven fue retenido por varias horas en el calabozo de la Tercer Comisaría Norte del Cerro Barón y posteriormente se le controló la detención en el Tribunal de Garantía, donde finalmente se resolvió dejarlo en libertad y fijando un plazo de investigación de 120 días.