Más de 240 millones de pesos es la inversión sectorial en la reposición de tres ambulancias para la región de Aysén, en la primera etapa del recambio de vehículos de emergencia. La entrega de estas ambulancias se realizó en el Hospital de Puerto Aysén, hasta donde llegaron autoridades sectoriales y la intendenta, Ximena Órdenes Neira.

La presidenta del Consejo Consultivo del centro asistencial, Jacqueline Barría, junto con valorar el trabajo y la gestión de la directora del Hospital, Sandra Ampuero, apreció este importante paso en la mejora de las condiciones de atención a los habitantes porteños.

“Este es un proceso que se ha hecho con todos los entes, tanto civiles como los funcionarios y con la dirección del servicio de salud. Acá nada se puede hacer por separado, es un conjunto de cosas que al final los resultados son los que nos convienen y en este caso la ambulancia para nosotros es un tremendo regalo que nos viene a facilitar mucho más las situaciones que tenemos de emergencias diarias”, señaló Barría.

Los nuevos vehículos 4X4 destinados para los hospitales de Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane, cuentan con monitores desfibriladores, resucitador, monitores multiparámetros y ventiladores mecánicos.

Por su parte, la intendenta Ximena Órdenes Neira, dio cuenta de un proyecto mucho más amplio, que incluye el nuevo hospital para la ciudad y un laboratorio del ambiente, además del mejoramiento de postas y nuevo personal de salud para la región.

“Creo que lo más destacable es que hemos hecho una apuesta importante mirando las localidades más aisladas de la región de Aysén. Hace un tiempo no hubiéramos imaginado que nuestra Islas Huichas iban a contar con un odontólogo, un médico. Eso mismo está ocurriendo en las cuatro localidades aisladas de la región de Aysén y tenemos que continuar trabajando en el mejoramiento de las postas. Estamos a punto de inaugurar la posta de O’Higgins, tenemos el desafío de mejorar la posta de Caleta Andrade. Estamos con una agenda muy intensa para garantizar una salud más digna, con acceso equitativo de las personas a los servicios de salud”, puntualizó Neira.

Equipamiento y ambulancia permanente en Chacabuco

Entretanto, la seremi de Salud Aysén, Ana María Navarrete Arriaza, agregó que las ambulancias cuentan son una importante inversión en equipamiento e implementación.

“Vamos a dar cobertura en mejores condiciones que lo que teníamos en distintos sectores como Chile Chico, Cochrane y Aysén. Mejoramos también la implementación que tiene cada vehículo, ya que cuenta con un equipamiento avanzado muy importante para los traslados de emergencia con reanimación y prestaciones de salud. Esto nos muestra la voluntad del gobierno y de nuestro ministerio por dar mayor equidad. El Ministerio de salud dará durante el mandato de la Presidenta Bachelet un fuerte apoyo en equipamiento e infraestructura”, precisó Navarrete.

Joel Arriagada González, director del Servicio de Salud Aysén, añadió que con esto “aseguramos que la gente de Chacabuco no tenga que prestar su ambulancia, sino que va haber una ambulancia en buenas condiciones y obviamente estamos acercando la salud a la gente. Nosotros estamos comprando seis más en el gobierno regional, las que esperamos estén a principios del próximo año y si no están financiadas por esa vía será por el Ministerio de Salud”, concluyó Arriagada, quien viajará a Chile Chico para entregar personalmente el móvil a la comunidad y al centro asistencial.