temas del día

Nacional


Destancan desarrollo turístico y necesidades de comunidades en aniversario de San Juan de la Costa

Municipalidad San Juan de La Costa
Publicado por
Envíanos tu corrección

Priorizando el turismo como un polo de desarrollo incipiente y por otro lado planteándose la necesidad de establecer garantías para que las comunidades que se declaran amenazadas por un importante número de solicitudes de derechos de aguas y prospecciones mineras, se conmemoró el trigésimo quinto aniversario de San Juan de la Costa.

Fue en el sector de Puaucho, donde su actual alcalde Bernardo Candia, señaló que tras el ejercicio presupuestario del año pasado, esperan dar un salto significativo en materia de recursos, considerando que el 2013 hubo una inversión del orden de los 6 mil millones de pesos para la ejecución de distintas obras en la que ha sido considerada como una de las comunas mas pobres del país.

De ahí que el edil identificara en los fondos sectoriales y regionales los cerca de 8 mil millones de pesos que dan soporte a proyectos que apuntan a infraestructura comunitaria y otros servicios.

En la contraparte, la autoridad costeña dijo que a causa de la preocupación originada en comunidades mapuches huilliches por la presencia de empresas mineras en la zona y también el importante número de solicitudes de derechos de aguas, se busca fortalecer la oficina de asuntos indígenas que con asesoría legal pretende defender la posición de quienes muestran su inquietud en la materia.

Lo anterior ocurre en momentos que las concesiones mineras de explotación, exploración constituidas y en trámite, afectan a una gran parte de territorio ocupado por familias y comunidades mapuche huilliches, además de los recursos naturales que sustentan su desarrollo productivo y cultural, existiendo un número de 141 concesiones de explotación, con una superficie de 31.446 hectáreas y 227 concesiones de exploración con una superficie de 52.617 hectáreas que equivalen a un 9 % de la superficie total de la provincia de Osorno, según antecedentes revelados por la Conadi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados