La organización EligeVeganismo, presentó este martes una investigación donde se documentan matanzas clandestinas de llamas que habitan los alrededores de San Pedro de Atacama.

Según señala la organización “gran parte de la carne resultante de estas matanzas en las montañas va directamente a proveer a restaurantes de centros turísticos como San Pedro de Atacama o Machuca”.

Además acusan que los procedimientos de faenamiento de los animales no se realizan según la normativa vigente.

El reglamento del SAG que rige la situación de los Camélidos Sudamericanos Domésticos señala que el individuo que quiera comenzar una actividad ganadera relacionada con estos animales, debe inscribir a su ganado y registrarse en la entidad correspondiente para acreditar su condición de criador de llamas.

Además el mismo documento explica que “los nacimientos y muertes de animales registrados, deberán informarse a la entidad registradora antes de transcurrido un año, indicando su identificación, sexo, color y si lo hubiese, otras señas especiales, así como la individualización de sus progenitores”.

El video presenta imágenes donde se utilizan perros de caza y boleadoras para atrapar a los animales para luego liquidarlos.

La investigación realizada en 8 pueblos de la región de Atacama también analiza el ritual tradicional conocido como “floreo” donde las orejas de los animales se perforan sin anestesia para luego, en algunos, casos sacrificar llamas como “ofrenda”.

EligeVeganismo

La organización que realiza esta denuncia se define “de corte abolicionista destinada a promover el respeto hacia los animales a través del activismo constante que incluye: educación, investigación, acciones directas, liberaciones y cualquier método de promoción del respeto hacia los animales”.

La agrupación ya ha realizado otras investigaciones como la situación del criadero de cerdos en Freirina.

ADVERTENCIA: La siguientes imágenes podrían herir la sensibilidad de algunas personas.

Documental “Matanza del Altiplano”