Crítica de Teatro: “Hansel y Gretel”

Leopoldo Pulgar
Leopoldo Pulgar
visitas

Interesante es esta versión del cuento clásico de los Hermanos Grimm. Los responsables: Francisco Celhay (dramaturgia y dirección) y Germán Gana, creador de las imágenes que, con la técnica del “mapping”, proyectan digitalmente la escenografía, el vestuario y las ilustraciones, diseñadas por Margarita Dittborn, el entorno de la historia de “Hansel y Gretel”.

El mapping es una técnica para proyectar imágenes de alta calidad sobre superfices animadas o inanimadas, a partir de un “mapeo” en detalle de las características físicas de los objetos y estructuras.

Esta información será la base para, después, entregar bi o tridimensionalmente las imágenes y dar la sensación de estar en movimiento.

En la obra, el elenco interactúa con las imágenes, transformándolas en el medio expresivo clave para contar la historia con el énfasis que buscan sus realizadores.

Lo humano y lo tecnológico

De principio a fin la acción teatral se desarrolla al interior de este ambiente en el cual también intervienen la elocuente música rockera, popera y electrónica de Felipe Zegers, y la iluminación fantasiosa de Ricardo Romero.

La escenografía y utilería digital se muestra en perspectiva. Así, el cierre brusco de una puerta (digital), accionada por un actor o actriz que simula el gesto, hace que los cuadros (digitales) colgados en la pared (virtual) se muevan por el impacto.

La proyección se desplaza a mayor o menor velocidad, siempre con el elenco acomodándose al ritmo de esta exigencia.

De este modo, se muestran los habitantes del intrincado bosque donde son abandonados los dos hermanitos por sus padres, porque no los pueden alimentar, debido a su pobreza.

Más adelante, aparecerá la casa de chocolate con la que los niños son tentados por la bruja que los quiere comer.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Algunas opciones

En esta versión la madrastra (mujer) es la mala, mientras que el padre (hombre) es retratado como indeciso y presionado por su esposa. La bruja se mantiene según el relato original, aunque el final también experimenta una variación.

Para la actuaciones de Elisa Alemparte, Jaime Leiva, Coca Miranda y Guillermo Ugalde, el director recoge algo del gesto del cómics y la comedia no realista, en un relato en que los textos se dicen con mucho énfasis y se transparentan a través de la imaginación algunos contenidos más íntimos.

Un colorido de dibujo infantil tiñe a todos los objetos de un montaje, dedicado a toda la familia, aunque tal vez no sea adecuado para niños muy pequeños.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Sin duda, “Hansel y Gretel” es una producción pionera por los recursos combinados que utiliza, un trabajo valioso en pleno proceso de desarrollo.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Gam. Alameda 227. Viernes, 16:00 y 19:00; sábado y domingo, 12:00, 16:00 y 19:00. $6.000, $4.000 y $3.000. Hasta el 28 de Diciembre.

    visitas

Interesante es esta versión del cuento clásico de los Hermanos Grimm. Los responsables: Francisco Celhay (dramaturgia y dirección) y Germán Gana, creador de las imágenes que, con la técnica del “mapping”, proyectan digitalmente la escenografía, el vestuario y las ilustraciones, diseñadas por Margarita Dittborn, el entorno de la historia de “Hansel y Gretel”.

El mapping es una técnica para proyectar imágenes de alta calidad sobre superfices animadas o inanimadas, a partir de un “mapeo” en detalle de las características físicas de los objetos y estructuras.

Esta información será la base para, después, entregar bi o tridimensionalmente las imágenes y dar la sensación de estar en movimiento.

En la obra, el elenco interactúa con las imágenes, transformándolas en el medio expresivo clave para contar la historia con el énfasis que buscan sus realizadores.

Lo humano y lo tecnológico

De principio a fin la acción teatral se desarrolla al interior de este ambiente en el cual también intervienen la elocuente música rockera, popera y electrónica de Felipe Zegers, y la iluminación fantasiosa de Ricardo Romero.

La escenografía y utilería digital se muestra en perspectiva. Así, el cierre brusco de una puerta (digital), accionada por un actor o actriz que simula el gesto, hace que los cuadros (digitales) colgados en la pared (virtual) se muevan por el impacto.

La proyección se desplaza a mayor o menor velocidad, siempre con el elenco acomodándose al ritmo de esta exigencia.

De este modo, se muestran los habitantes del intrincado bosque donde son abandonados los dos hermanitos por sus padres, porque no los pueden alimentar, debido a su pobreza.

Más adelante, aparecerá la casa de chocolate con la que los niños son tentados por la bruja que los quiere comer.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Algunas opciones

En esta versión la madrastra (mujer) es la mala, mientras que el padre (hombre) es retratado como indeciso y presionado por su esposa. La bruja se mantiene según el relato original, aunque el final también experimenta una variación.

Para la actuaciones de Elisa Alemparte, Jaime Leiva, Coca Miranda y Guillermo Ugalde, el director recoge algo del gesto del cómics y la comedia no realista, en un relato en que los textos se dicen con mucho énfasis y se transparentan a través de la imaginación algunos contenidos más íntimos.

Un colorido de dibujo infantil tiñe a todos los objetos de un montaje, dedicado a toda la familia, aunque tal vez no sea adecuado para niños muy pequeños.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Sin duda, “Hansel y Gretel” es una producción pionera por los recursos combinados que utiliza, un trabajo valioso en pleno proceso de desarrollo.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Gam. Alameda 227. Viernes, 16:00 y 19:00; sábado y domingo, 12:00, 16:00 y 19:00. $6.000, $4.000 y $3.000. Hasta el 28 de Diciembre.