Cultura


Carmina Burana retorna a escena para celebrar los 74 años de la Sinfónica de Chile

Alejandra Urrutia y la Orquesta Sinfónica de Chile, CEAC (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Orquesta Sinfónica de Chile celebrará 74 años de trayectoria con “Carmina Burana” de Carl Orff, una de las obras musicales más populares del siglo XX. En la interpretación de este oratorio, estrenado en Frankfurt en 1937, participarán el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, la soprano Claudia Pereira; el contratenor Moisés Mendoza y el barítono Arturo Jiménez.

La agrupación musical contará con la conducción de la joven directora Alejandra Urrutia y las presentaciones se realizarán los días viernes 9 y sábado 10 de enero, a las 19.40 horas, en el Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Metro Baquedano, Plaza Italia.

“Carmina Burana”, inspirada en manuscritos profanos medievales escritos por curas Goliardos, combina la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y deliberadamente sencilla, estructurada con ritmos vibrantes y ricas sonoridades. Desde su estreno, la obra se ha paseado triunfalmente por todos los escenarios del mundo.

En búsqueda de un tema que lo inspirara para componer, Carl Orff encontró en 1935 la edición de “Carmina Burana” de Schmeller. La miniatura de la primera página, la “Rueda de la Fortuna”, despertó inmediatamente su fantasía teatral. Organizó la composición en base de una consciente elección y dirección de los textos. Según su propia idea poética ordenó la obra en tres partes: “Im Frühling” y “Uf dem Anger”; “In Taberna” y “Cour d’Amours” todo encerrado por el poderoso coro “Fortuna, imperatrix mundi”, símbolo espiritual como también escénico de esta obra.

La directora de orquesta chilena, Alejandra Urrutia, quien condujo “Carmina Burana” anteriormente con la Orquesta Sinfónica de Concepción, la define como una de las obras del repertorio sinfónico coral más admiradas por su grandiosidad, su orquestación enorme y su texto particular.

Alejandra Urrutia

Actual directora titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, en Argentina, Alejandra Urrutia, fue anteriormente Directora Musical de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y Directora Musical de la Orquesta Regional del Bío-Bio, Desde el año 2013, esta joven artista ha desarrollado una ascendente carrera internacional. Ha colaborado con los New York Chamber Players, en Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia; el Ensemble Orchestral de Paris, la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra; Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, en Argentina; Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen.

Hija de un ex contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Concepción, Alejandra nació hace 37 años en esa ciudad. A los 8 comenzó a estudiar violín y a los 16 tomó vuelo hacia Estados Unidos. Primero se perfeccionó en Georgia y luego partió a Michigan donde realizó su Doctorado y Magister en violín. Durante ese periodo comenzó a sentirse interesada por la dirección. Decidida en seguir ese rumbo estudió dirección orquestal con el maestro Kenneth Kiesler en la Vendome Academy for Young Conductors y el Conductors Retreat at Medomak.

Cuando: Viernes 9 y sábado 10 de enero de 2015, a las 19:40 hrs.
Dónde: Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Plaza Italia, Metro Baquedano.

Entradas: Desde $ 4.000 público general y desde $ 3.000 estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados