Autoridades de gobierno y parlamentarios de la región de Coquimbo realizan intensas gestiones para zanjar el conflicto que ocurre en la localidad de Caimanes, provincia del Choapa, y poner fin a la toma de un camino del lugar.

Desde hace casi un mes, comuneros del sector mantienen tomado el camino interior que permite el acceso hacia el tranque El Mauro, perteneciente a Los Pelambres, con el objetivo de exigir el pronto cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema que obliga a la compañía minera a restituir las aguas del estero Pupío.

El dirigente de Caimanes, Cristian Flores, explicó que “esta toma de camino obedece al derecho que nos dio la Corte Suprema a tener agua limpia y vivir en una zona segura”.

El tema es analizado a diario por las autoridades de Gobierno, quienes esperan que el conflicto concluya la brevedad. El seremi de Gobierno, Cristian Martínez, explicó que se “ha tratado de tender puentes entre los pobladores y la minera. En una primera instancia se alcanzó un protocolo de acuerdo, pero la minera no siguió con las negociaciones, ya que dijeron que no negociarían mientras los caminos se mantengan tomados”.

Respecto al actuar de Carabineros, Martínez fue enfático en afirmar que “la institución actúa por el solo hecho de la ley con el objetivo de restablecer el orden, considerando las condiciones de la situación”.

Parlamentarios de la zona, además de gestionar una solución, estarían evaluando acudir a la justicia para despejar el camino, que luego de un mes sigue tomado por los comuneros.