Autoridades de Bienes Nacionales en Los Lagos, hicieron un llamado a la comunidad a denunciar cuando se impida el libre acceso a las playas, ríos y lagos de la región.

A pocos días del inicio de la temporada de playas, Bienes Nacionales, la Armada y la Seremi de Medio Ambiente en la zona, realizaron oficialmente el inicio de la campaña “acceso a lo nuestro, patrimonio de todos”, iniciativa que promueve información acerca del libre acceso al borde costero y otros afluentes.

El seremi de Bienes Nacionales en Los Lagos, Claudio Ferrada, señaló que las autoridades están atentos a la fiscalización que debe ejecutarse respecto del libre tránsito en estos lugares, aclarando que esta entrada se debe realizar de manera peatonal y no en vehículos.

Ferrada indicó que actualmente las personas tienen múltiples formas de interponer denuncias cuando este derecho sea vulnerado, precisando que deben realizarse de manera responsable e indicando el lugar específico donde se impida el acceso.

Consultado por el papel de la Armada en cuando a la labor de apoyo a la fiscalización de las autoridades, el Gobernador Marítimo Subrogante de esta Institución en Puerto Montt, Sergio Wall, señaló que en esta temporada estival disponen de personal tanto en las playas habilitadas para el baño, como en aquellas de difícil acceso para fiscalizar el libre acceso de la gente a ellas.

Para la encargada del Departamento de Protección de Recursos Naturales de la seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Sol Bustamante, la comunidad al acceder a estos lugares deben velar también por la protección y el cuidado en dichas zonas, e hizo un llamado a no contaminar estos lugares.

Para las personas que disponen de teléfonos inteligentes, el Ministerio de Bienes Nacionales dispone de una aplicación de códigos QR, tanto para sistemas operativos android como IO7 de apple, para acceder de manera instantánea a las páginas que esta institución dispone para denunciar situaciones donde se niegue el acceso, tanto a las playas de nuestro borde costero, como a los ríos y lagos de nuestra región.