Parlamentarios de la Alianza iniciarán este martes un trabajo en conjunto para elaborar una propuesta única del sector en materia laboral, previo a que el Gobierno envíe la reforma en este ámbito.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, junto a los diputados miembros de la comisión de Trabajo de la Cámara, entre ellos Nicolás Monckeberg, y Patricio Melero debatirán sobre este tema y unificarán criterios. Además, se invitó al diputado de Evópoli Felipe Kast para que incorpore las iniciativas de este movimiento.

Patricio Melero indicó que van a buscar los puntos en común de las respectivas propuestas de cada partido, las que ya que fueron entregadas a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

Según el parlamentario, los planteamientos apuntan principalmente a la generación de empleos, y a que la iniciativa del Ejecutivo no sólo se enfoque en la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Por su parte el jefe de bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg señaló que Chile está perdiendo empleos a una velocidad demasiado rápida, por lo que coincidió en que la propuesta del Gobierno debe apuntar a recuperarlos.

El parlamentario dijo que lo que se conoce hasta ahora, es un proyecto que es “cojo”, porque únicamente se refiere a los derechos colectivos, los sindicatos, pero de forma errónea, ya que aseguró que se debe respetar el derecho de los trabajadores que no se sindicalizan.

En esa línea el legislador hizo un llamado al Ejecutivo a mejorar la sindicalización, pero contribuyendo a que hayan más puestos de trabajo.

Dentro de las propuestas de los partidos de la Alianza se encuentra: Establecer el derecho a sala cuna universal, crear un estatuto laboral para jóvenes estudiantes que trabajan y una estatuto laboral agrícola, entre otros.

Desde la Oposición indicaron que en la reforma laboral deben estar incorporadas las opiniones de todos los sectores, tanto de las Pymes, como de aquellos que tienen dificultades para encontrar trabajo.