temas del día

Nacional


Alcalde Castro espera aprobación de alternativa a proyecto de erradicación de microbasurales

Archivo | Víctor Lillo (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A la espera de lo que resuelva el Consejo Regional se encuentra el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en torno al congelado proyecto de control de microbasurales en la parte alta de la ciudad.

El proyecto, con una inversión superior a los 1.800 millones de pesos, era parte de la cartera de iniciativas anunciadas para la reconstrucción tras el incendio del 12 de abril.

Precisamente los “fantasmas” de dicho incendio, aseguró el alcalde, despertaron durante la jornada de este lunes por los múltiples focos que registró la región de Valparaíso que obligaron a decretar alerta roja en cinco comunas.

En su territorio el incendio que generó una considerable preocupación fue el que se inició en el sector de Villa Magisterio, con dos hectáreas consumidas y que presentó riesgo de propagarse a viviendas.

Por ello, destacó la importancia del apoyo de Bomberos y Conaf para el rápido control de las llamas, evitando que alcanzara los inmuebles. En los primeros días de enero, adelantó, se reunirá el Consejo Regional y sostuvo que se buscará una alternativa para el proyecto “bajado” desde la Intendencia.

Agregó que espera que esta discusión “avance de la mejor manera” con el objetivo de erradicar los 170 puntos conflictivos que presenta la ciudad.

Año Nuevo

Para la autoridad comunal, la polémica por la extensión de la fiesta de la Plaza Sotomayor ya se encuentra zanjada. Esto, tras las diferencias públicas entre Castro y la Gobernación Provincial de Valparaíso en torno a la viabilidad de fijar el horario de término de las 03:00 a las 07:00 horas.

Castro señaló que su intensión era evitar un eventual “rebalse” en los locales aledaños o que una cantidad importante de personas transitaran de madrugada por la ciudad.

Eso sí, el alcalde “agradeció” que la fiesta termine a las 03:00 horas para evitar una sobrecarga a la dotación policial destinada a la zona, dejando entrever el reclamo por no reforzar la cantidad de efectivos en las calles para esta festividad.

“Todas las ciudades que son balneario piden mayor cantidad de policías y se los dan. Que tienen festivales, que tienen eventos importantes, piden mayor cantidad de policías y se los entregan. Y esta ciudad que tiene la fiesta más importante que es donde se abraza Chile tiene que mantenerse exactamente con la misma dotación de policías”, sostuvo.

Escucha la conversación del alcalde Jorge Castro con Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados