40 Médicos del servicio de urgencia del Hospital Regional de Puerto Montt confirmaron su renuncia a partir del 31 de diciembre por la nula solución a los problemas que afectan a la unidad del recinto asistencial.

El vocero de los médicos, Alfredo Taiva, recordó que el petitorio presentado a las autoridades de salud consideraba mejoras en los protocolos de gestión clínica para descongestionar la urgencia, mejorar el flujo de camas en los pisos quinto y sexto, implementar un segundo pabellón de urgencia diurno para resolver patologías de adultos y pediátricas, y así evitar largos tiempos de espera.

De acuerdo al representante de los profesionales, los esfuerzos para corregir los problemas han sido insuficientes por lo que llamó a la comunidad a abstenerse de consultar en la unidad de urgencia del Hospital a contar del 31 de diciembre.

La seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnacke, se refirió al llamado realizado por los profesionales y señaló que los servicios de urgencia son un derecho para la población que no pueden se coartados por nadie.

En tanto el director del Servicio de Salud Reloncaví, Federico Venegas, aseguró que como autoridades están conscientes de la situación, entendiendo la facultad de los profesionales de hacer efectiva su renuncia.

El director del servicio señaló que ya se preparan algunas medidas de contingencia, como llamar a médicos que ya trabajan en la red asistencial haciendo reemplazos, para que cubran dichos turnos y otras medidas que deberán ser evaluadas por las autoridades regionales del sector.