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¿Te sientes sin energía? Descubre cómo recuperarla para las fiestas de fin de año

Francisco Osorio (CC) Flickr
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Ya llegamos a diciembre y el cansancio lo sentimos sobre nuestros hombros, mientras vemos cómo las vacaciones aún no llegan.

Cuando nos encontramos inmersos en la vorágine del último mes del año, nuestro cansancio se empieza a notar, el ánimo se ve afectado, y el desempeño que desarrollamos a diario se ve notablemente disminuido.

“Todo esto conlleva a no muy buenas respuestas a nivel de sistema endocrino, inmunológico, alterando incluso nuestro reloj biológico. Nuestro cansancio mental y emocional aparece de sobremanera dada nuestra baja de ánimo. Obviamente de brazos cruzados no nos quedaremos, y es fundamental cuidar nuestra salud física, mental y emocional; y en este sentido, la nutrición y el deporte corren en nuestro auxilio”, señala el nutricionista y entrenador personal de Nutratech, Italo Grottini, quien entrega algunas alternativas de nutrición para poder soportar el cansancio de esta mitad de año.

Vitamina D

Dado que en nuestro país el consumo de pescados es cada vez menor, es fundamental introducir en nuestra dieta esta Vitamina que es la reguladora de muchos procesos en nuestro cuerpo, desde el sudor hasta nuestra correcta digestión, incluso nuestro buen estado de ánimo.

¿Dónde encontrarlo? En pescados grasos como atún, salmón y caballa, hígado de res, queso, yemas de huevos, champiñones, leches y cereales fortificados.

Té Verde

Excelente energizante, antioxidante y bloqueador de Hidratos de Carbono, bloqueando la recolección de azúcares en el intestino. A la vez activa naturalmente tu concentración, especialmente a la hora de estar trabajando o cualquier actividad que requiera enfoque mental.

Melatonina

Si el estrés diario no te deja conciliar el sueño, puedes adquirir un suplemento de melatonina. Esta hormona fomenta el sueño y es secretada por el cuerpo en forma natural en respuesta a la completa oscuridad, por lo que una buena opción es apagar todos los dispositivos electrónicos durante la noche y cerrar bien las cortinas a la hora de dormir.

La melatonina también ayuda a producir “grasa beige”, que son células grasas que queman calorías.

Omegas 3, 6 y 9

Estos nutrientes ayudan a mejorar los niveles de concentración y aprendizaje, además de aumentar considerablemente nuestras defensas, fortalecer huesos y dientes, eliminar de una vez el colesterol malo.

¿Dónde encontrarlo? Pescados como salmón, atún y sardinas. Verduras como brócoli, coliflor y espinacas. Aceite de oliva, semillas y frutos secos.

ZMA

Suplemento que mezcla de Zinc, Magnesio y Vitamina B6, lo que permite optimizar el descanso y recuperación física de esos pesados días. A la vez es ideal para jóvenes adolescentes en etapa de crecimiento.+

Vitamina C

Además de ayudarnos a prevenir resfríos y gripes, se ha comprobado que nos ayuda bastante en nuestro ánimo e incluso a mejorarnos de una resaca más rápidamente.

¿Dónde encontrarla? Pimientos, brócoli, coliflor, frambuesas, mandarinas, espinacas, melón, limón, perejil, papaya, naranja, entre otros.

Cuando nuestra nutrición no es la adecuada, explica el experto, es posible cubrir todas estas necesidades con suplementos alimenticios, que tienen estos componentes.

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