78 personas, que pueden recibir la Pensión Básica Solidaria en La Araucanía, no obtienen este beneficio porque no han realizado los trámites correspondientes.

Son 58 mil 520 personas las que reciben la Pensión Básica Solidaria de vejez o invalidez en la región, la que consiste en un beneficio monetario mensual de poco más de 85 mil pesos que otorga el Estado al 60% de las familias más vulnerables del país.

Sin embargo, el Instituto de Previsión Social (IPS), inició un proceso de notificación a cerca de 2 mil personas a nivel nacional, quienes estarían en condiciones de solicitar nuevamente este mismo beneficio. En La Araucanía son 104 los casos, pero sólo 26 han iniciado los trámites.

La directora regional del IPS, María Antonieta Faúndez, hizo un llamado a los posibles beneficiados a acercarse a unas de las 17 oficinas que mantienen en la región.

El IPS también entrega el Aporte Previsional Solidario, un dinero que otorga mensualmente el Estado para complementar las pensiones de vejez o sobrevivencia inferiores a 279 mil 427 pesos, beneficio que en La Araucanía lo reciben 39 mil 446 personas.