Como una forma de ir consensuando las indicaciones que el gobierno hará a este proyecto de inclusión escolar que busca poner fin al lucro, a la selección y al copago, y cuyo plazo vence el 2 de enero próximo, un grupo de senadores liderados por el socialista, Carlos Montes, presentó una serie de propuestas, que flexibiliza aun más los plazos para llevar adelante los mecanismos que buscan regular el sistema escolar.

Entre ellos, reponer la cárcel como sanción para aquellos sostenedores que lucren y se rehúsen a devolver el dinero, aplicando lo que ya establece el código penal respecto de la malversación de recursos públicos, como lo detalló el senador Montes.

La medida es vista con buenos ojos por el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, quien agregó que existe un amplio consenso en la Nueva Mayoría para sancionar, penalmente, el lucro.

La discusión incomoda al presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien ha insistido que el tema de fondo no es criminalizar a los sostenedores, sino que concordar los mecanismos para abordar los ejes del proyecto para terminar con el lucro, el copago y la selección.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en tanto, evitó entrar en detalles sobre los puntos que aun no son consenso al interior de la Nueva Mayoría, asegurando que se seguirá con las conversaciones.

El senador Rossi aseguró además que en régimen la ley no puede permitir el arriendo entre parte relacionadas y coincidió con la necesidad de incorporar a toda la Nueva Mayoría en esta discusión, ya que como el partido Comunista no tiene representación en el Senado, no es partícipe de estas reuniones.