Un difícil fin de año ha vivido la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, cuya gestión ha sido duramente golpeada por hechos que bien podrían haber sido evitados.

En las últimas semanas, la jefa comunal debió aceptar que el concejo de Providencia revirtiera su medida de restringir el horario de venta de alcoholes en los barrios bohemios de la comuna, la que fue reemplazada por otra con un horario más amplio. Luego, ha debido lidiar con el alejamiento de varios de sus asesores cercanos, quienes se han retirado del municipio criticando a Errázuriz. Además, solicitó la renuncia de sus directores para dar un golpe de timón en su mandato.

Lee también: Josefa Errázuriz pide perdón por usar palacio municipal de Providencia para matrimonio de familiar

Para colmo de males, la semana pasada se reveló que facilitó su oficina en el Palacio Falabella, donde funciona el municipio, para la realización del matrimonio de un sobrino, hecho del que no estaba informado el concejo. Esto será motivo de investigación según anunciaron los concejales, ya que podría estar al borde de la legalidad.

Es por esto que el movimiento político Revolución Democrática (RD), que la apoyó en su carrera al sillón alcaldicio, confirmó el respaldo a su gestión y que seguirá junto a ella para apoyar su agenda de cambios.

Pablo Paredes, coordinador nacional de RD, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema. Allí señaló que “Revolución Democrática continúa firme apoyando este proceso, y cuando dijo proceso y no necesariamente alcaldía, es porque lo vemos como algo mayor. Aquí hubo una épica ciudadana, una construcción de programa ciudadano gigantesco y eso sigue sucediendo, hay que apuntalarlo”.

Lee también: Piden que Contraloría investigue matrimonio de sobrino de Josefa Errázuriz en edificio municipal

“Revolución Democrática es consecuente con sus principios, es leal con esta administración, pero tampoco somos ciegos. Hemos sido críticos y autocríticos y estamos trabajando para mejorar este proceso que sabíamos que iba a tener problemas”, agregó.

Paredes defendió la labor de Errázuriz al señalar que “la municipalidad de Providencia es paradigma de hacer bien las cosas. En educación, por ejemplo, es el único municipio que tiene 35% de horas no lectivas para los profesores, para que puedan preparar clases. Es una comuna que es líder latinoamericano en transporte sustentable… Hicimos retroceder los abusos de las inmobiliarias”.

El coordinador de RD agregó que “hay un intento de desestabilizar el gobierno comunal” por parte de la oposición, pero para “que eso prenda hay que hacer las cosas no tan bien, eso hay que corregir”.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: