Luego del derrame de petróleo ocurrido en septiembre pasado en la bahía de Quintero, la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, contrató a pescadores de la zona para realizar labores de limpieza.

Trabajadores pertenecientes al Movimiento Independiente de Pescadores de Quintero, el cual agrupa a 600 operarios del rubro ligados a la faena pesquera, concurrieron hasta el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero para interponer una demanda laboral contra ENAP.

De acuerdo a los señalado por los pescadores, la acción busca que la empresa pague la segunda cuota de remuneraciones pendientes y que corresponden a las faenas de limpieza de la zona, luego que se les contratara tras el derrame de petróleo en la bahía de Quintero.

Así lo explicó el abogado que lleva la causa, Jaime Barrientos, quien detalló que en septiembre se contrató a los pescadores por tres meses, pero el 18 de octubre se puso término anticipado al contrato. A partir de ello se le adeuda a cada trabajar cerca de $3 millones.

Por su parte el vocero del movimiento, José Miguel Puerto, se manifestó molesto ante la situación, en la que dijo, se ha jugado con los pescadores.

El vocero manifestó además que el Gobierno ha incumplido los compromisos con los pescadores, avalando a solo una organización. Se trata de Caletas Unidas quien representa a no más de 30 personas, indicó.

En tanto, el monto total que se le imputa a ENAP por el concepto de incumplimiento de contrato laboral asciende a los $4 mil millones.

En relación a esta demanda, el gerente de Asuntos Corporativos de ENAP, Gabriel Méndez, desconoció que se haya efectuado algún tipo de contrato de trabajo, por lo que no existiría una relación civil entre la empresa y los denunciantes, y tampoco habría ninguna relación laboral con vínculo de dependencia y subordinación.

Esto sería respaldado por documentación que está en manos de la estatal, la cual será puesta a disposición de los tribunales y autoridades.

Junto con agradecer el apoyo brindado por estos pescadores, Méndez recalcó que ENAP cumplió íntegramente los acuerdos adoptados con los sindicatos de pescadores de Quintero, Ventanas y Horcón.

Asimismo, lamentó que este grupo específico de pescadores insista en su deseo de para conseguir más recursos, aún cuando pueden ejercer su actividad sin prohibición alguna, según dijo.