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Profesores de Osorno afirman que aprobación de proyecto por titularidad dignifica a los docentes

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
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Como una medida que dignifica, además de su labor como educador sus derechos como trabajadores, fue calificada por el Colegio de Profesores en la provincia de Osorno, la resolución en el Senado que aprobó el proyecto ley que otorga titularidad a cerca de 32 mil docentes, de los más de 40 mil que actualmente trabajan a contrata en los establecimientos municipales del país.

El proyecto de ley concede la titularidad a los profesionales de la educación parvularia, básica y media que trabajen en aula al menos veinte horas cronológicas a la semana, lleven tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador, y estén contratados hasta el 31 de julio de este año, constituyendo parte del acuerdo entre el Mineduc y la directiva del Colegio de Profesores por la agenda corta.

Las reacciones desde el gremio docente en la provincia de Osorno estuvieron en la voz de su presidente, Leocadio Quintupurray, al manifestar que se trata de un acto de justicia para un sector que estuvo marginado de contar con estabilidad laboral y los perjuicios que ello provoca, en demandas tan esenciales como acceder a una casa propia, por ejemplo.

Sin embargo, para el dirigente del magisterio el tema ahora pasa por instrumentalizar lo aprobado en el Senado, donde serán los municipios que en marzo del 2015 tendrán la última palabra para traspasar de contrata a titulares a los profesores, afectos al beneficio con los costes económicos que ello significa.

Desde el Departamento administrativo de la Educación Municipal de Osorno, su titular Jessica Dropelman, vaticinó un impacto menor en materia económica el traspaso a titularidad de los docentes.

De igual modo, señaló que la modalidad a contrata que rige la relación contractual de los educadores debe ser mirada con atención ya que no todos estarán incorporados a la titularidad, si no que sólo aquellos que formen parte de la subvención normal.

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