La policía italiana anunció este lunes que detuvo a 14 personas que formaban parte de una organización neofascista que estaba preparando atentados contra comisarías, políticos, magistrados y personalidades.

Las detenciones fueron ordenadas tras dos años de investigaciones y escuchas telefónicas, explicó durante una conferencia de prensa el comandante del Reparto Operativo Especial (ROS) de los carabineros.

El grupo se inspiraba a la organización política de extrema derecha “Ordine Nuovo” (Orden Nuevo), activa en los años 70, y había comenzado a adquirir armas y material explosivo para realizar atentados durante las fiestas de Navidad.

Según medios de prensa italianos, un agente se infiltró en la red, que tenía planes para atacar varias sedes de la agencia encargada de recaudar los impuestos, Equitalia, así como contra conocidos magistrados y políticos.

El objetivo era “desestabilizar el orden público y la tranquilidad del Estado”, explicó la policía.

El grupo planeaban asesinar con un solo atentado a “unos 10 dirigentes políticos”, sostiene el diario La Repubblica.

La organización adquirió parte de las armas en Eslovenia, recuperó otras en depósitos de la Segunda Guerra Mundial y planeaba un robo en la residencia de un coleccionista.

En total 48 personas están siendo investigadas por conexiones con la red neofascista.

El movimiento “Ordine Nuovo” fue fundado en 1956 con la esperanza de relanzar el fascismo en Italia. Entre 1969 y 1973 fue acusado de estar detrás de varios atentados durante los años del terrorismo tanto de derecha como de izquierda. En 1973 fue disuelta.