El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió al “Plan de Expansión Chile Cardones-Polpaico”, más conocido como carretera eléctrica, que ha sido ampliamente rechazado por habitantes de las comunas donde se situaría en la región de Valparaíso.

Los alcaldes y ciudadanos de las comunas que se oponen al proyecto exigen que se suspenda la evaluación que está vigente desde febrero de este año en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y que se reevalúe o se proponga un nuevo trazado o de lo contrario se retire definitivamente la iniciativa.

Al ser consultado sobre el tema, el ministro Badenier sostuvo que “todo buen proyecto va a ser aprobado y todo mal proyecto debe ser rechazado”.

Esto marca una diferencia con lo expresado hace algunos días por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien afirmó que el proyecto va sí o sí.

Por su parte, Badenier acotó aún no está todo dicho sobre el proyecto, debido a que la iniciativa se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental, y su ejecución depende del procedimiento que está en curso.

La cuestionada línea de transmisión eléctrica de alto voltaje tiene un costo que bordea los mil millones de dólares, y contempla la instalación de 1.700 torres de alta tensión para transportar energía desde Copiapó a Tiltil.

En la región de Valparaíso, el proyecto atraviesa las comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Limache, Quillota, Olmué, Villa Alemana y Quilpué.