Fiscalía Oriente estudia nuevas salidas alternativas para los acusados en Caso del Fraude al FUT, tras llevar a juicio abreviado a dos contadores. Esta semana el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago debe agendar la preparación de juicio oral de los involucrados en las devoluciones fraudulentas de impuestos, que enfrentarán las penas más gravosas.

En la arista Penta, la defensa de Hugo Bravo, indicó que están muy interesados en el alzamiento del secreto de la investigación, ya que es mucho más que sólo los dichos del ex director del holding.

Un fin de año clave protagonizará la Fiscalía Oriente en el Caso del Fraude al FUT, tras un año de indagatorias por las devoluciones fraudulentas de $2.700 millones.

Lo anterior, debido a que el fiscal Carlos Gajardo espera zanjar este bullado caso antes del 30 de diciembre, cuando se levante de forma definitiva el secreto de la investigación en la arista Penta, donde se investigan presuntos aportes irregulares de dineros a campañas de políticos ligados a la UDI,

Esta semana el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago debe fijar fecha para la preparación de juicio oral contra los siete ex funcionarios del SII y contadores, que fueron acusados formalmente la noche del viernes vía e-mail.

La tónica para aquellos que enfrentan cargos menos gravosos son las salidas alternativas, tal como ocurrió con la primera condena al contador Orlando Carvajal. Similar escenario enfrenta el también contador Juan Carlos Prieto, quien enfrentará un juicio abreviado este miércoles .

Al respecto, el fiscal Carlos Gajardo adelantó a Radio Bío Bío que estudia nuevas salidas alternativas para otros encausados.

Los juicios abreviados no son una opción para los formalizados que enfrentan las mayores penas. Tal es el caso del sindicado como el cerebro del caso FUT, el ex funcionario del SII Iván Álvarez, quien según la acusación fiscal podría enfrentar una pena de 15 años de presidio efectivo por lavado de dinero, delito tributario y cohecho, junto con una multa cercana a los $1.600 millones.

Para el ex contador Sergio Enrique Díaz Córdova, también es prácticamente ineludible enfrentar un juicio oral en 2015 ya que arriesga penas de 15 años de presidio efectivo y millonarias multas.

En la arista Penta, la defensa del ex director del holding, Hugo Bravo, los abogados Catherine Lathrop y Gonzalo Insunza señalaron que se encuentran tranquilos y muy interesados en el alzamiento del secreto, ya que pondrá a cada partícipe en el lugar que corresponde respecto de esta investigación que es mucho más que solo los dichos de Bravo, indicaron.

Fiscal Carlos Gajardo y Pablo Norambuena | Lorena Cruzat (RBB)

Fiscal Carlos Gajardo y Pablo Norambuena | Lorena Cruzat (RBB)