Luego de la promulgación de la ley del Administrador Provisional e Interventor de Cierre, la subsecretaria de Educación indicó que evaluarán aplicar la iniciativa a la Universidad Arcis, una vez que terminen los plazos de apelación de la investigación que realizó el Mineduc.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC) aseguró que ahora el ministerio no podrá aducir falta de atribuciones, para investigar a las instituciones de educación superior.

El gobierno argumentaba que el ministerio de Educación carecía de atribuciones para iniciar investigaciones a instituciones de educación superior y aplicar sanciones intermedias que no significaran el cierre del plantel.

Con la ley de Administrador Provisional e Interventor de Cierre, la situación no cambia mucho, ya que la iniciativa sólo faculta al Mineduc para intervenir directamente en un plan de mejoras y crea una institucionalidad para cerrar una institución de ser necesario.

De todas formas, la iniciativa fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que con ella se garantiza la continuidad de estudios de los alumnos que se puedan ver afectados.

Pero para muchos esta ley fue creada para sortear la crisis que atraviesa la Universidad Arcis desde principio de año y que ha significado que los docentes y trabajadores demandaran al plantel por el no pago de sus sueldos. Algo que aun no se regulariza.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que una vez que se resuelva la apelación del plantel, a la sanción que aplicó el Mineduc en su investigación, se evaluará si procede invocar la ley a la institución.

Sin embargo, para el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, el escenario es claro y la ley de Administrador Provisional e Interventor de Cierre debe ser usada en la Universidad Arcis.

El presidente del partido Comunista, colectividad que se retiró de la universidad en diciembre de 2013, Guillermo Tellier, aseguró que será competencia del Mineduc evaluar si se debe o no aplicar la ley en la institución y descartó ir a declarar mañana por el juicio laboral que llevan adelante los trabajadores del plantel.

Para la designación de un administrador provisional, el Mineduc deberá aprobar esta medida en conjunto con el Consejo Nacional de Educación.