temas del día

Nacional


Esta semana dictarían el veredicto en el caso de la falsa médico de la Universidad del Mar

ARCHIVO | Víctor Pérez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para esta semana se espera la lectura del veredicto que determinará si Tania González, la falsa médico de la Universidad del Mar, junto a su ex pareja, Héctor Letelier, son culpables del delito de obtención ilegal de la profesión, entre otros cargos.

La Fiscalía Occidente aspira a una pena de once años de presidio efectivo, luego de entregar durante una semana la prueba de cargo.

Con 24 testigos y 97 pruebas documentales, el persecutor Tuffit Bufadel sostiene que se logró acreditar respecto de los imputados los delitos de ejercicio ilegal de la profesión -genérico y especial- obtención fraudulenta de remuneración del Fisco, uso de instrumento público falso y otorgamiento de licencias médicas falsas.

De acuerdo a la acusación fiscal, González se desempeñó como jefa de la carrera de Enfermería y luego como jefa del área de Salud de la sede Maipú de la Universidad de Mar, sin contar con los títulos profesionales de enfermera ni de médico cirujano. También ejerció labores propias de la medicina en los Hospitales de Curacaví, de Carabineros y en la Fundación Las Rosas.

Por su parte, la defensa espera conseguir penas de libertad vigilada que vayan entre los tres y cinco años y un día de presidio en contra de la falsa médico.

El abogado que representa a la imputada, Patricio González, explicó que con la declaración que entregó la imputada al inicio del juicio -cuando pidió perdón y reconoció los cargos fiscales- se apunta a obtener una atenuante de colaboración en la indagatoria.

Sobre la gravedad respecto a diagnosticar médicamente a personas en recintos como en el Hospital de Curacaví o en la Fundación Las Rosas, cuyos funcionarios declararon en estrado, el defensor explicó que son faltas leves si se considera que se trataba de atención primaria y no cirugías, por ejemplo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados