temas del día

Nacional


Esperan avances en investigación del caso “Masacre de Laja” pese a posible cambio de ministro

ARCHIVO | Constanza Reyes (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mauricio Araneda, uno de los abogados querellantes en la causa denominada “Masacre de Laja”, se manifestó esperanzando en que quien tome la investigación -cuando el ministro Carlos Aldana asuma como Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción- pueda concluir con la indagatoria que durante el 2014 presentó importantes avances.

Cabe recordar que el ministro de dedicación exclusiva para casos de derechos humanos en la región del Bío Bío asumirá en marzo del próximo año como presidente del tribunal de alzada penquista, por lo que hasta el minuto no existe claridad si su nuevo cargo será compatible con los procesos que dirige.

Al respecto el jurista Mauricio Araneda, abogado querellante e hijo de uno de los 19 trabajadores de ferrocarriles y CMPC que fueron ejecutados y exhumados en la intercomuna Laja – San Rosendo en 1973, sostuvo que están confiados en que ante un nuevo nombramiento, los avances alcanzados por Aldana permitirán concluir de forma exitosa la indagatoria.

Araneda recalcó que existe una valoración positiva por parte de los familiares de las víctimas sobre la gestión de Aldana, ya que ha dado curso a las diligencias solicitadas. Pese a ello, quedan pericias que cumplir, ya que el sumario está en pleno desarrollo.

Cabe mencionar que la línea investigativa busca confirmar de forma fehaciente la participación de civiles, que al amparo de la papelera CMPC, habrían facilitado medios para la concreción de los asesinatos que se registraron en el marco de la dictadura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados