Hasta Santiago se desplazó el ministro Carlos Aldana, a cargo de las causas por violación de derechos humanos. En la capital el magistrado interrogó al perito español, Francisco Etxeberría, quien efectuó un informe en la causa por el crimen del ex intendente Fernando Álvarez.

La diligencia podría ser la última en el sumario que tiene hasta ahora dos procesados: los ex miembros de Carabineros, Sergio Arévalo; y del Ejército, José Puga, a quienes la justicia imputa el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte.

El metaperitaje de Etxeberría concluyó que Alvarez murió de un paro cardiorespiratorio, causado por golpes o incluso aplicación de electricidad durante las torturas a las que fue sometido mientras estaba detenido en la Comisaría de Carabineros de Concepción.

El Programa de Derechos Humanos analiza la posibilida de pedir al ministro Aldana la modificación de los encausamientos, de manera de agravar la responsabilidad de Arévalo y Puga en el asesinato de Fernando Alvarez, el último intendente del Presidente Salvador Allende.