En enero del 2015 se podría declarar patrimonio inmaterial de la nación la Fiesta de San Sebastián en la comuna de Yumbel , tras un año de la presentación del proyecto de ley que busca reconocer y conservar la celebración religiosa.

Recordemos que parlamentarios presentaron la iniciativa en enero de éste año a la Cámara de Diputados por la relevancia religiosa, histórica y cultural que presenta la festividad de San Sebastián.

En ese contexto, el parlamentario por el distrito 42 Jorge Sabag, se manifestó esperanzado en que el proyecto, que actualmente se encuentra en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, pase a tabla al igual que otras iniciativas como la fiesta de la tirana.

Por ello, el diputado abogó para que antes del 20 de enero, día en que se conmemora la festividad, se pueda analizar por la importancia y reconocimiento para postular a diferentes fondos para fortalecer y promocionarla.

Cabe señalar que todos los 20 de enero y 20 de marzo concurren más de 500 mil personas a la celebración de San Sebastián en Yumbel.