El director de la Universidad Arcis, el ex juez Juan Guzmán Tapia, habría abierto una cuenta corriente en el Banco Estado para recibir donaciones que permitan resolver la precaria condición económica del plantel, el cual actualmente se encuentra bajo un juicio laboral en el que deben declarar las empresas y partes demandadas, incluido el Partido Comunista.

Tal es el nivel de precarización económica en que se encuentra la Universidad Arcis, que han debido recurrir a todo tipo de ayuda para lograr recaudar fondos y superar la difícil situación que enfrentan. Pero el complejo panorama se ha visto agravado, debido a que no cuentan con el respaldo de la banca para obtener créditos que permitan pagar las deudas.

Ante este escenario, y según una carta del frente de ex presos políticos, alumnos y ex alumnos de la casa de estudios, se decidió recaudar fondos a través una cuenta corriente del Banco Estado, la cual fue abierta a nombre del ex juez Juan Guzmán Tapia, quien se desempeña como director de la Universidad Arcis, y además percibe un sueldo bruto de $1.247.000.

La presidenta del sindicato histórico, Jacksa Suazo, indicó que habrá que analizar con el ex magistrado en qué se pretende ocupar el dinero que se recaude en esta cuenta.

Además de esta cuenta, la casa de estudios ha debido abrir al menos dos cuentas corrientes en dólares -una en el banco BCI y otra en el Scotiabank- debido a que la justicia ordenó como medida precautoria retener el dinero que había en una docena de cuentas, ante la demanda laboral de los trabajadores.

La abogada del sindicato histórico, Karla Varas, indicó que este martes se debería concretar la declaración de los representantes legales de las empresas demandadas, incluido el Partido Comunista y la propia Corporación Arcis.

Lo anterior, para conocer si se concretó la notificación para que el Ministerio de Educación retenga los montos que puedan existir para el plantel por el Crédito con Aval del Estado.

Pero este lunes también se dará un paso más respecto a lo que podría ser el futuro inmediato de la Universidad Arcis, ya que en el transcurso de la mañana la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, promulgarán la ley que crea el Interventor Provisional y Administrador de Cierre.

Según el estudiante de Ciencias Políticas, Guillermo Solis, esta nueva legislación se aplicará al plantel.

A la morosidad que arrastra la Universidad Arcis, hay que sumarle además que la empresa de Leasing Tanner hizo efectivo el cobro de dos de las tres cuotas que el plantel les adeuda por la propiedad de calle Huérfanos. Se trata de un fondo de 250 millones de pesos que se le retuvieron a la casa de estudios cuando se realiza el leasing, como forma de resguardar el pago en caso de insolvencia del plantel.

REVISA LOS DOCUMENTOS A CONTINUACIÓN

Correos electrónicos | RBB

Correos electrónicos | RBB

Correos electrónicos | RBB

Correos electrónicos | RBB

Correos electrónicos | RBB

Correos electrónicos | RBB

carta ex PP by BioBioChile