Si estás en planes de dejar tu celular y venderlo, lo normal es dejarlo casi como llegó a tus manos. No nos referimos al aspecto físico, sino la información interna que debe ser completamente restaurada.

Además de evitar la molestia que la otra persona tenga que borrar tus datos, es una acción relevante para evitar que justamente tu información personal caiga en manos equivocada.

Los teléfonos inteligentes actuales poseen sistemas automáticos de restauración y borrado de datos, los que debes hacer adecuadamente para no causarte malos ratos.

El sitio de tecnología CNET elaboró un manual con los pasos a seguir según sea tu equipo, aunque antes de ello debes tener en cuenta lo siguiente.

- Respaldar datos, incluyendo contactos.
- Retira la tarjeta SIM y la tarjeta de almacenamiento externo SD.
- Cierra sesión en todas tus cuentas, y luego borra los datos que pueden haber quedado guardados.
- Encripta tus datos separadamente y borra la información almacenada en la tarjeta SD, en caso de no utilizarla en otro dispositivo. Si la agregas en la venta, asegúrate de borrarle todo.
- Anota y guarda el número de serie de tu equipo.

Android

La forma más sencilla para hacer todo esto es acudir a Configuración y, en Copia y Seguridad, restablecer datos de fábrica. Existen ciertas formas de recuperar los SMS y MMS, por lo que se aconseja encriptar el teléfono. Esto tomará algo de tiempo.

Recuerda también revocar acceso a Facebook y Google. Éste último dispone del sitio de Seguridad y Equipos, donde puedes borrar el modelo que acabas de vender. Ello evitará una vinculación con tu cuenta Google.

iOS

La encriptación se encuentra también disponible desde iOS 5 en adelante, lo que dificultará el acceso a datos en caso de que intenten hacerlo. Así, para borrar correcta y seguramente, sigue los siguientes pasos de CNET.

1 – Inhabilita todos los servicios, comenzando con Find My Phone (Encontrar mi teléfono). Puedes hacer esto al dirigirte a Settings > iCloud > Find My iPhone. Ingresa tu código de acceso Apple ID.

2 – Cierra la sesión de iCloud. Dirígete a Settings > iCloud y busca Sign Out en la parte inferior de la página. Para los dispositivos iOS 7, selecciona Delete Account (Borrar cuenta).

3 – Para iMessage, dirígete a Settings > Messages > iMessage. Para tu Apple ID, dirígete a Settings > iTunes & App Store > dale un toque a tu dirección de correo electrónico en Apple ID y luego a Sign Out.

Si quieres estar más tranquilo, querrás cerrar la sesión de manera individual de otros servicios y apps, como Facebook y Twitter.

4 – Inicia el proceso de limpieza. Ve a Settings > General > Reset > Erase All Content y Settings (Borra todo el contenido y configuración). Confirma la selección.

5 – Si has registrado tu dispositivo con Apple a través del número de serie, remuévelo de tu perfil de soporte al ingresar con tu Apple ID aquí.

Windows Phone

Con menos cantidad de usuario, pero no por ello menos seguridad. El Windows Phone ofrece también encriptación, la que luego permite “cargar datos ficticios que se superponen sobre la información original”, con el fin de potenciar la seguridad.

1 – Abre Settings desde la lista principal de apps. Busca About (Acerca) y luego dale un toque a Reset Your Phone (Reconfigura tu teléfono).

2 – Confirma la acción y espera a que el teléfono realice la limpieza.

3 – Conecta tu teléfono a tu PC y abre My Computer. Si te estás conectando a través de Mac, descarga el app Windows Phone. Encuentra el teléfono en tu computadora, el cual debe aparecer como un dispositivo que puedes remover, y ábrelo.

4 – Sube los datos ficticios a tu teléfono al arrastrar y depositar estos datos desde una carpeta distinta. No utilices tus fotos o documentos personales. En cambio, utiliza archivos que no contengan metadatos que te puedan identificar, como un video o archivos de música. Intenta llenar tu teléfono con la mayor cantidad de datos ficticios.

5 – Reconfigura tu teléfono utilizando el mismo método del paso uno. Repite la carga de datos ficticios un par de veces para asegurarte de que se han grabado sobre los datos originales.

6 – Realiza una última reconfiguración, cosa de que quede asegurada la limpieza.

¿Qué es el encriptado de datos?

En un modo sencillo, esta acción transforma los archivos de tu terminal (como fotos y textos) en información ilegible, la que sólo puede ser descifrada con una clave que el usuario deberá proveer.

“Encriptar es codificar o hacer ilegible, en este caso, toda la información de tu teléfono, para que esta pueda ser únicamente descifrable -o leída-, por las personas que tengan la clave“, explicó a BioBioChile Gustavo Canales, fundador de soluciones informáticas Uanaco.

El informático agregó que la encriptación “es un método de seguridad más actual, utilizado frente a los distintos métodos que existen para obtener la información”.

“Yo puedo colocarle una clave al usuario de mi computador, pero basta sacar el disco duro y conectarlo en otro equipo para visualizar toda la información”, en cambio “la encriptación codifica la información de mi disco duro, para que esta sea ilegible en cualquier equipo, a menos que tengan la clave de encriptado”, ejemplificó.