El Consejo de Defensa del Estado solicitó el embargo de bienes del ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, condenado por delitos de corrupción. La solicitud se hizo a través de una demanda, exigiendo el pago de 23 millones de pesos en multas y costas del juicio.

En abril pasado quedó a firme la condena contra el ex jefe comunal y ex líder del PDD en la Región del Bío Bío, tras un juicio por fraude al Fisco y cohecho.

Junto con las penas de cárcel remitidas, la justicia ordenó a Marcelo Rivera el pago de 23 millones de pesos en multas y costas del juicio oral, monto que no ha sido cancelado.

Por este motivo, el Consejo de Defensa del Estado presentó la demanda en el Tercer Juzgado Civil de Concepción, pidiendo el embargo de una serie de bienes pertenecientes al ex alcalde de Hualpén.

Marcelo Rivera expresó que está tranquilo ante la acción legal, la que consideró normal dentro del proceso, aunque recordó que el monto adeudado debe ser cancelado en forma subsidiaria con otro condenado en el caso.

Para asegurar el cobro de los 23 millones de pesos, el Consejo solicitó al juzgado el embargo de dos parcelas en la comuna de Yumbel, un departamento ubicado en Hualpén y un vehículo.

Según señaló Rivera el departamento no es embargable, pues no existe, ya que fue demolido tras el terremoto de 2010.

El juicio que condenó al ex jefe comunal incluyó otros funcionarios públicos -directivos de la Municipalidad de Hualpén- quienes también deben cancelar importantes cantidades de dinero, por las que el Consejo de Defensa del Estado prepararía similares demandas civiles.