La Casa Real española expresó este lunes su “respeto absoluto” a la independencia judicial, tras conocerse la decisión de un juez español de enviar a juicio a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, por dos delitos fiscales.

La Casa Real expresa “su respeto absoluto a la independencia del poder judicial”, dijo a la AFP un portavoz de la misma.

El juez José Castro, de los juzgados de Palma de Mallorca, dictó este lunes apertura de juicio oral contra la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y otras 15 personas, tras cerrar una instrucción de cuatro años por un caso de corrupción.

El magistrado considera a la hermana del rey Felipe VI “cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda pública” cometidos por su marido, uno de los principales acusados en el caso, junto a su exsocio, Diego Torres.

La Casa Real ya había mostrado su respeto a las decisiones judiciales en otros momentos de esta instrucción, como cuando la infanta fue citada a declarar ante el juez Castro en febrero pasado.

La infanta Cristina no participa ya en actos oficiales relacionados con la Familia Real y no estuvo en la proclamación como rey de su hermano Felipe.

Según la prensa española, el monarca habría estado intentando en las últimas semanas convencer a la infanta Cristina de renunciar a sus derechos dinásticos como sexta en la línea de sucesión al trono.