La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dio a conocer que esta Navidad se vive con mayor austeridad que años anteriores, debido a la desaceleración económica que atraviesa nuestro país.

Un estudio de la CCS determinó que los chilenos gastarán en promedio $160.000 por familia en Navidad y Año Nuevo, según indicaron en un comunicado.

Este valor es igual al estimado durante las fiestas de fin de año de 2013, por lo cual el crecimiento del indicador es de entre 0% y 1%.

Específicamente, se espera que las ventas totales del comercio durante diciembre sean de 7.900 millones de dólares (excluyendo vehículos motorizados).

De éstos, 1.690 millones de dólares corresponden al gasto extraordinario que realizan los chilenos durante Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo a los rubros, las compras en esta época se concentran principalmente en Vestuario y Calzado, en que las familias gastan $111.000 en promedio, seguido por artículos de electrónica y tecnología, en los cuales invierten cerca de $83.000.

Los gastos en restaurantes representan $55.000 por familia, mientras que en juguetes es de $29.000 y en perfumes $23.000.

La CCS agregó que “el mayor incremento de gastos en relación a los demás meses del año se produce justamente en artículos como vestuario y juguetes (…) En el caso de juguetes, el gasto de $ 29 mil en diciembre debe contrastarse con los $ 4 mil en un mes regular”.

“El gasto en artículos deportivos también se acentúa en diciembre, mes en que se vende un total de $ 11 mil por familia, cifra muy superior a los al promedio de $ 3 mil que se registra en el resto de los meses del año”, concluyeron.

Cámara de Comercio de Santiago

Cámara de Comercio de Santiago