Desde el municipio y Carabineros indicaron que con la llegada del verano y el arribo de turistas, el sector será hermoseado y además se espera la llegada de 60 efectivos policiales desde Santiago.

El diagnóstico tanto de residentes como de turistas es que en general el sector se encuentra bien cuidado, pero, según señalan, se podría hacer mucho más, ya que sí, reconocen, habría ciertos descuidos por parte del municipio precisamente en temas como la mantención de las estructuras más antiguas, así como también en el tema de la seguridad.

Así lo expresó el turista santiaguino Daniel Cohen. “Llevamos muy poco acá, pero por lo que hemos visto nos parece que está bien cuidado, hay gente que se preocupa de la limpieza, de que no hayan papeles. Pero claro, hay algunos juegos que están malos, y eso de pronto ‘afea’ todo lo otro bueno, pero sin restarle mérito”, indicó el turista.

En el mismo sentido opinó el habitante de la capital regional Aldo Kong, quien hace un diagnóstico positivo respecto al sector, pero insiste en que debería estar a un 100% para la temporada estival. “Lo de los juegos de madera malos no es novedad, están malos todo el año, en eso yo creo que las autoridades se caen un poco, porque contrasta con lo bonito que son los juegos nuevos que han instalado. Deberían arreglarlos, porque dan un mala impresión”, indica el vecino, pero no se queda sólo en los juegos, en la misma línea señala que “se deben mejorar las los asientos de madera que hay, pintarlos, ver el tema de las tablas que están quebradas, porque ahí hay una asunto estético de dar una buena imagen, pero también se puede provocar un accidente”, expresó.

Un mal rato en la Avenida del Mar de La Serena

Eduardo Herrera, turista iquiqueño que se encuentra de visita en la zona, le tocó vivir en carne propia el problema de los juegos en mal estado. Si bien reconoce que fue su culpa, por no avanzar un poco más donde están en buen estado, no imaginó que se iba a encontrar con columpios en esa condición. “Ando paseando con mis hijos chicos y en realidad me bajé por los juegos pero me di cuenta que estaban malos y en realidad uno pasa un mal rato, pero bueno qué se le va a hacer. Uno valora los que están nuevos, pero no puedes tener estos juegos así, menos en una ciudad de La Serena donde uno no se espera encontrar con esto”, precisó.

Seguridad en el Faro Monumental de la Avenida del Mar

Pero no sólo el problema estético es el que preocupa a la comunidad, ante la llegada de la temporada estival. Y es que también se espera que para este año se mejore la seguridad, particularmente con personas que bajan a hacer destrozos al sector de El Faro Monumental, realizando rayados en su fachada.

“Aparte de hacer un daño al patrimonio de acá, vamos a dar una mala imagen si esto se mantiene así cuando empiecen a venir en masa los visitantes”, dice el vecino Aldo Kong. a quien también le preocupa el tema de los “carpistas” que durante todo el año se instalan en diversos puntos de la comuna, pero que durante el verano suelen ir hasta la playa, particularmente al sector del Faro a acampar, dejando sus desechos y, no pocas veces, provocando daños. “Yo creo que esas situaciones hay que evitarlas porque, te insisto, yo soy de acá y la Avenida del Mar es de lo mejor que tenemos, pero nos caemos por detalles que hay que mejorar siempre, y obviamente este verano”, sostuvo el serenense.

Autoridades se comprometen a mejorar el sector de la Avenida del Mar

En el municipio de La Serena reconocen el problema. Valoran el que tanto turistas como vecinos hagan un buen diagnóstico en relación a lo que es hoy la Avenida del Mar y lo que se ha hecho en términos de la implementación de las máquinas de ejercicio o los nuevos juegos para los niños.

“Nunca hemos dejado de trabajar en la Avenida del Mar, por eso que la gente lo valora y se pueden ver los avances, de hecho ahora nos adjudicamos unos proyectos para mejorar varias veredas, pero es cierto también que de pronto descuidamos, por ejemplo, los juegos de madera, que o las rampas para discapacitados, pero las vemos a mejorar antes que llegue enero, eso es un compromiso que hacemos como municipio porque de ninguna manera queremos que la gente que viene a disfrutar estas vacaciones a nuestra ciudad se lleve una mala imagen. Además, estamos con la instalación de lo que son los bebederos nuevos, que incluyen bebederos para perros, eso también va a estar funcionado durante este verano”, indicó.

Jacob enfatiza en el tema de la seguridad. Y es que él también ha visto de cerca cómo el tema de los rayados y el de los “carpistas” son frecuentes en La Serena y durante la temporada estival se incrementarían. “Mira, el tema de los rayados en el Faro es algo con lo que tenemos que lidiar todo el año, ahora adquiere mayor notoriedad porque viene más gente, pero eso ya es un problema cultural de nosotros porque no pasa sólo aquí, pasa en toda la ciudad. De todas maneras, si es necesario repintar lo que está rayado o se vea feo, eso se hará aunque sabemos que siempre vuelven a rayar”, indicó Jacob.

Y los inconvenientes con quienes acampan en el sector durante el verano también serán abordados por la autoridad. El alcalde anunció que este año se aumentará el número de vigilantes permanentes, de 6 a 10 funcionarios. “Es un esfuerzo importante el que se hace, porque no queremos más ‘carpistas’ y tampoco que hagan destrozos y por eso lo hacemos. La verdad es que la Avenida del Mar en general siempre está bien, pero queremos que este verano esté mejor”, concluyó Jacob.

Dotación policial para el Verano 2015 en la Avenida del Mar

Carabineros también se prepara para hacer frente a los inconvenientes de seguridad que puedan surgir en la Avenida del Mar. Así lo manifiesta el Coronel Julio Gordon.

“Nosotros, como todos los años hemos redoblado los esfuerzos para mantener una vigilancia permanente las 24 horas en la Avenida del Mar”, indica, de entrada, anunciando que, además para el sector contarán con un contingente de 60 funcionarios policiales adicionales los que resguardarán la zona durante el verano.

“En total son 130 los que llegarán a la región y 60 a la Avenida del Mar, entre carabineros montados, carabineros en furgones policiales, bicicletas, en radio patrullas y motos”, informó Gordon, dejando en claro, que durante el verano la Avenida es uno de los sectores en donde se debe poner el acento, sobre todo atendiendo las necesidades de los vecinos y turistas, tanto en seguridad, como también en el mejoramiento del entorno