Diecinueve personas de La Araucanía, de las cuales cinco están hospitalizadas, resultaron intoxicadas tras consumir pescado ahumado que adquirieron en la vía pública o en el comercio informal e itinerante.

El seremi de Salud en la región, Carlos González, precisó que se trata de integrantes de tres familias que durante el fin de semana, adquirieron el pescado ahumado en Mehuín de la región de Los Ríos, en la Feria Pinto y en Carrera con Caupolicán en Temuco.

Actualmente hay 5 personas internadas en el Hospital Regional doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, de ellas dos están en observación en el Servicio de Urgencia, una en el Servicio de Medicina y dos en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), que corresponde a mujer de 74 años de edad, con compromiso renal en recuperación y hombre de 38 años, con falla renal en tratamiento.

La autoridad sanitaria, insistió en la recomendación a la ciudadanía, para que no adquiera productos de dudosa procedencia, que puedan derivar en enfermedades de transmisión alimentaria.

Las personas intoxicadas tienen entre 8 y 93 años de edad, presentando la mayoría diarrea, vómitos, deshidratación y fiebre, por lo que acudieron al Servicio de Urgencia del Hospital Regional, acción que permitió activar de inmediato la alerta al personal fiscalizador que durante su recorrido por las Pescaderías de la Feria Pinto, levantaron dos sumarios sanitarios con decomiso de en total 8 kilos de pescado ahumado, sin envasar y de procedencia desconocida.

Además se encontraron con vendedores sin permisos de pescado ahumado envasado y con resolución, en este caso se tomó una muestra para análisis de Laboratorio, al tiempo que Carabineros prohibió la venta de los productos.