Un total de 18 personas han recibido un trasplante de riñón este año en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, una cifra altísima en relación a los años anteriores para este centro asistencial.

En las últimas horas se llevó a cabo con éxito en el Hospital Las Higueras el décimo octavo trasplante de riñón en lo que va del año 2014. Superando en 2 intervenciones al año 2007, que fue el mas “exitoso” en esto hasta este lunes.

Esta cifra es catalogada como “altísima” por los especialistas, y es un “reflejo de la toma de conciencia que se ha generado en la comunidad frente a la donación de órganos” destacó el doctor Alfredo Jerez, Director del Hospital Las Higueras.

La intervención benefició a un hombre de 30 años, quien se dializaba desde el 2011 en San Carlos. El paciente se recupera rápidamente en la Unidad de Paciente Crítico Adulto del establecimiento.

Frente a esto el docctor Jerez hace un enfático llamado a “donar vida”.

En los Servicios de Salud de Talcahuano, Ñuble y Araucanía Norte hay un total de 154 personas esperando por un trasplante renal.

Según datos de las Corporación del Trasplante, la cifra general de lista de espera en Chile es de mil 370 pacientes, de los cuales mil 186 son renales, 130 hepáticos, 9 de corazón y 45 de pulmón.