El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Forestales, Heriberto López, se mostró decepcionado en que la nueva reforma laboral que prepara el Gobierno no incluya todos los temas que plantearon como gremios durante las conversaciones sostenidas con el Ejecutivo durante este año.

Frente al anuncio de la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet de enviar antes de fin de año un proyecto que fortalezca los derechos de los trabajadores, el dirigente dijo que se están considerando sólo 3 de las 19 medidas propuestas por el sector.

Por tal motivo, manifestó que no cree que esta reforma permita mejorar el bienestar laboral, porque aborda aspectos que ya están validados incluso por la Justicia, como la eliminación del reemplazo de personas durante las huelgas, la ampliación de la negociación colectiva y el fortalecimiento de los sindicatos.

En relación a la propuesta que realizaron los gremios durante este año para aplicar en todas las empresas del país la “sindicalización automática”, el dirigente nacional prevé que sólo el 10% de los trabajadores estará bajo este sistema, por lo que la reforma laboral no permitirá fortalecer el sindicalismo.

Por último, Heriberto López afirmó que cualquier medida que adopte el Gobierno para mejorar el ámbito laboral sólo vendrá a recuperar los derechos perdidos durante la dictadura militar, pero que “no considera dignificar a la clase trabajadora”, aseveró.