La posibilidad de llevar a comisión mixta el proyecto de fin al lucro, copago y selección, llevaría a que el texto emane después del 31 de enero, plazo original del gobierno para que en marzo de 2015 comenzaran a debatirse iniciativass como gratuidad en la educación superior y el financiamiento universitario.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se mostró preocupado por una falta de acuerdos que atrase el itinerario legislativo, sobre todo porque para 2015 se espera que ingresen los proyectos sobre educación superior.

Sin embargo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, manifestó que el verdadero problema no es que se alargue la tramitación de estos proyectos, sino más bien las intenciones tras el debate.

Cabe consignar que desde el movimiento estudiantil existe rechazo a que los proyectos de la reforma educacional terminen tramitándose en el verano, por la pérdida de fuerza que atraviesan al estar en periodo de vacaciones.