La historia de Chile está repleta de misterios, sobre todo en lo que se refiere a la participación de figuras femeninas, que aunque no ocuparon cargos polìticos, enriquecieron el patrimonio cultural de nuestro país enseñando su valentía y defendiendo sus ideales.

Algunas de las mujeres que contribuyeron al desarrollo de la nación son muy conocidas, tanto que con sólo escuchar su nombre podemos recordar sus hazañas, ya sea en el ámbito político, familiar o cultural.

En la actualidad existen organismos encargados de velar por los derechos de las mujeres, para que se respete su delicada figura y participación en el desarrollo del país.

En este artículo hemos decidido honrar la memoria de quienes jugaron un papel fundamental en Chile, en donde el tiempo se ha encargado de olvidar sutilmente sus hazañas, que marcaron profundamente la historia del país.

1. Janequeo

Muchos de nosotros tenemos la certeza que es el nombre de una calle en algunas ciudades del territorio nacional, sin embargo, pocos se han detenido a pensar quién fue este personaje.

Su valentía, amor y capacidad de crear estrategias hicieron de Janequeo una gran mujer mapuche. Estas habilidades quedaron demostradas luego que juró vengar la muerte de su esposo Huepután (o Huepotaén) a manos de españoles.

De esta manera, comenzó a formar parte de acciones militares que la llevaron a ser nombrada Lonko, tomando el mando de tropas que no dieron tregua a sus adversarios. Tras conseguir otros miembros para su ejército por parte de su hermano Huechuntureo, esta líder mapuche ya contaba con el rango de toqui general.

La historia sobre Janequeo o Yanequén, es escasa. Uno de los mitos o realidad que se cuenta, es sobre las sangrientas batallas que protagonizó, además algunos historiadores osaron en llamarla la “Juana de Arco de La Araucanía”.

2. María Cornelia Olivares

Valiente chillaneja que defendió sus ideales e incitó a chilenos para que se revelaran contra los españoles.

Su provocación le costó caro, ya que sus argumentos patrióticos llevaron a que fuera detenida por los soldados, quienes cortaron sus cejas, la raparon al cero y la exhibieron en medio de la plaza, en donde también fue insultada.

A pesar de esto, la situación no habría provocado que se arrepintiera de sus actos, al contrario, ya que se cuenta que gritó “la afrenta que se recibe por la patria, en vez de humillar, engrandece”.

Esta aristócrata chillaneja años más tarde fue nombrada “Ciudadana Benemérita de la Patria” por Bernardo O’Higgins.

3. Sargento Candelaria Pérez

Esta gran mujer a pesar de la época (1810 -1870), llegó a ocupar un cargo en el Ejército de nuestro país, dejando de lado los prejuicios machistas de esos años.

Participó en la guerra con la Confederación Perú-Boliviana, en el combate del cerro Pan de azúcar y en la Batalla de Yungay, donde obtuvo el grado por el que se hizo conocida.

Entre sus labores en el Ejército se cuentan las de soldado, espía, enfermera y mensajera entre el general Manuel Bulnes y el comandante Roberto Simpson según informa el portal Memoria Chilena.

Además el presidente Manuel Bulnes Prieto rindió homenaje a Pérez en el Congreso, por su valentía demostrada en combate, ascendiéndola el Gobierno al grado de subteniente.

En tanto, se cuenta que ésta era una mujer sola y abandonada, que durante los últimos años vivió de la pensión que le fue asignada por sus servicios en el Ejércitos, recursos que apenas alcanzaban para pagar el arriendo de una pieza.

4. Paula Jaraquemada

Aunque su nombre es mucho más conocido que las mujeres mencionadas anteriormente, su obra es digna de ser estudiada y por supuesto, explicada.

Fue uno de los personajes femeninos más importantes para la independencia de nuestro país, ya que su valentía y decisión ayudaron a soldados que protagonizaron batallas para luchar por la liberación de Chile.

Envió alimentos, caballos y otros enseres, para el bienestar de los hombres que se encontraban en combate, además transformó su hacienda en un hospital para atender a los heridos y el general San Martín decidió instalar en este lugar el cuartel general de patriotas en retirada.

En la actualidad recintos de educación y salud llevan su nombre, para honrar las obras de caridad que más tarde se dedicó a desarrollar.

Memoriachilena.cl

Memoriachilena.cl

5. Elena Caffarena

Esta profesional luchó incansablemente por los derechos de las mujeres en nuestro país. Sus logros y aportes se relacionan estrechamente con la sociedad chilena, siendo una de las primeras 15 mujeres en titularse de abogada.

Una de sus metas y que hasta el día de se mantiene, fue ayudar a que el voto femenino fuera reconocido para todo tipo de elecciones políticas en 1949 y años antes, en 1935 creó el Movimiento Pro-emancipación de las Mujeres de Chile.

Feminista incansable que luchó por darle voz a las mujeres, la que a pesar de su logro no fue invitada a la ceremonia de la promulgación de la ley del voto femenino.

Como profesional logró publicar su libro “Capacidad de la mujer casada en relación a sus bienes”, el que planteaba ideas revolucionarias para el tiempo que se estaba viviendo en el país, aseverando que el amor es parte fundamental del matrimonio.

Caffarena también luchó por la igualdad de géneros, protección a las madres y acceso a la educación para toda la población sin distinción de sexo.

Memoriachilena.cl

Memoriachilena.cl

Estas son sólo algunas de las mujeres que marcaron el desarrollo histórico de nuestro país y que contribuyeron a mejorar aspectos, que hasta el día de hoy siguen vigentes.