Los animales abandonados o callejeros son una problemática de la que quizás no estamos 100% conscientes, y eso se debe a que siempre han estado y lo vemos como algo muy normal.

Cada cierto tiempo aparecen campañas de adopción, a modo de paliar un poco esta situación, sin embargo nunca son suficientes debido a la inmensa población tanto de perros y gatos que implica.

Lee también: Lo que debes tener en consideración al momento de adoptar una mascota

En BioBioChile hemos mencionado los “café de gatos“, lugar donde los clientes pueden disfrutar de un café acariciando un minino… esta tendencia de origen asiático se ha impuesto en los últimos años en varios países, y es que sirve para llenar ese “vacío” en algunas personas que deja el no poder tener mascotas en el hogar por diversos motivos.

La demanda de este tipo de lugares en Estados Unidos fue evidente cuando en Nueva York abrió por un par de días un local similar a estos, en el que una decena de gatos estaban disponibles para adoptar mientras que regalaban café a los interesados.

Ahora, los ojos están puestos en el Cat Town Cafe & Adoption Center, local ubicado en la ciudad de Oakland, en el estado de California, donde la gente puede compartir una café y a la vez conocer en ese momento a la que fuese su futura mascota, según consigna el sitio del periódico The New York Times.

Este café abrió sus puertas a fines de octubre y pretende ser el primer café de gatos permanente en el país, ya que varios lo han intentado pero no han prosperado por un tema de ‘salubridad’, puesto que las autoridades no permiten que se sirvan alimentos y a la vez hayan animales alrededor.

Su modo de solucionar esto es simple: El lugar se separa en dos espacios, el de cafetería y la zona de gatos.

Lee también: Las maneras que tiene tu mascota para demostrarte su cariño

En la zona de gatos se pueden encontrar entre seis a 20 gatos, los que están disponibles para adoptar. Por cada hora dejan entrar a 14 personas, para así evitar estresar y sobre estimular a los mininos, e incluso se puede reservar una hora de visita por 10 dólares (un poco más de 6 mil pesos chilenos aproximadamente).

Hasta el momento, gracias a esta iniciativa se ha podido encontrar casa a 52 gatos de diferentes edades, los que provenían de un refugio.

Quienes potencian esta iniciativa explican que muchas veces los gatos se enferman, envejecen en los refugios. Y cómo no, esta modalidad es mucho más “sana” para el gato. Andan libres sin estar en jaulas, se relacionan con personas y siempre hay alguien directamente bajo su cuidado y entregándoles cariño.

¿Qué te parece la iniciativa? ¿Crees que hace falta un lugar así en Chile?