Un peritaje de Carabineros deslizó la posibilidad de que el incendio del Mall Plaza El Trébol en 2012 pudo ser intencional. El antecedente llevó a los querellantes a oponerse al cierre de la investigación, por lo que el Juzgado de Garantía de Talcahuano ordenó que la Fiscalía realice una serie de diligencias.

En febrero próximo se cumplirán tres años del devastador siniestro que destruyó una parte importante del centro comercial, puntualmente el sector donde se ubicaba la tienda Ripley, los restaurantes y la venta de vehículos.

Durante la investigación a cargo de la Fiscalía de Talcahuano y gracias a un peritaje del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, se determinó que existían dos focos de origen de las llamas, separados por 100 metros.

Para el abogado de Salazar Israel, Víctor Toledo, ese antecedente es relevante y por ello se opusieron al sobreseimiento que pidió el Ministerio Público en el Juzgado de Garantía del puerto.

En igual sentido se manifestaron desde Ripley, que registró las más importantes y millonarias pérdidas, no sólo por la destrucción del local sino también por el año que demoró la reconstrucción.

El abogado de la tienda, Marcelo Torres, expresó la necesidad de esclarecer las diferencias entre los peritajes hasta ahora efectuados.

Toledo, cuyo cliente perdió 100 millones de pesos a raíz de cuatro automóviles que resultaron quemados, criticó el trabajo del Ministerio Público.

Consultado el fiscal Alvaro Hermosilla, aseguró que los informes periciales de Bomberos y de Carabineros coinciden en que la causa del incendio fue una falla eléctrica en una bodega de Ripley no habilitada para ese fin.

Por eso el persecutor es categórico en que sobre el origen del siniestro no hay dudas, explicando que el antecedente entregado por los abogados querellantes se refiere a un metaperitaje realizado por solicitud de Ripley.

La jueza Humilde Silva, tras escuchar las partes en el caso, rechazó el sobreseimiento y ordenó que se realicen las diligencias solicitadas por los querellantes, dando un plazo extra de investigación de 60 días.